Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Programan homenaje a las 284 lagunas de Cajamarca

Servindi, 19 de marzo, 2012.- En el marco del Día Mundial del Agua se ha programado para este 24 de marzo un homenaje a las 284 lagunas de Alto Perú, ubicadas en el distrito cajamarquino de Tumbadén, en la provincia de San Pablo.

A la ceremonia comenzará a las 10 de la mañana en Bambamarca a la que asistirán delegaciones desde diversos puntos de Cajamarca y de las regiones cercanas.

Las lagunas, muchas de ellas de bellísimo paisaje, se encuentran acordonadas por los imponentes cerros San Cirilo, Yanahuanga, Yanatotora y El Azul.

"Es un lugar con una variedad en flora y fauna que en su conjunto posee un potencial energético que podría hacerle competencia al conjunto de lagunas de las Guaringas de Huancabamba, Piura", mencionan los organizadores.

Agregaron que el año pasado cuando se desarrollaban el homenaje a las aguas se produjo un fenómeno sobrenatural a 500 msnm.

“Cayó un granizal muy pocas veces visto en la zona, acompañado de rayos y truenos, y luego apareció el sol causando evaporación de las aguas. Lo interpretamos como un acto de felicidad por este gesto noble de los seres humanos que rendíamos a la naturaleza”, afirman.

Este es el tercer año consecutivo que

La actividad es organizada por la Asociación de San Pablinos de la ciudad de Cajamarca, el comité de gestión para el Área de Conservación Regional Lagunas Alto Perú y el Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque (CCCJ).

Para cualquier consulta comunicarse con Edilberto Barrantes Terán a su celular 976150708 ó al RPM: #887638

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TODO ESTÁ BUENO, CUANDO UNO VA HACER FIESTA A CASA AJENA LLEGA TOCA LA PUERTA, SALUDA Y SI DICEN PASA, PASO Y SI ME PERMITEN BAILAR LO HAGO CON RESPETO DE SUS COSTUMBRES Y VALORES, ALTO PERÚ TIENE AUTORIDADES, LAS LAGUNAS VIENEN SIENDO R´PRESENTADAS POR COMITÉS DE RIEGO ES DECIR HAY QUIEN DIGA QUIEN ERES Y QUE QUIERES, SUGIERO RESPETO Y CONSIDERACIÓN HAGAMOS UNA FIESTA COORDINADA Y NO TERMINEMOS EN DISGUSTOS ALTO PERÚ MERECE RESPETO.

LUIS H. CHUQUILIN GARCÍA
SECRETARIO ASOCIACIÓN SAN CIRILO
SECRETARIO COMITÉ DE RIEGO LAGUNA ISLAYCOCHA.

La madre naturaleza nos prodiga de una de sus más grandes bondades EL AGUA, el enfriamiento de las aguas y la captación directa de la vegetación hacen un colchón de agua que se almacena en cada una de estas 284 lagunas. Nuestro deber y nuestros derechos es cuidarlos, rendirles homenaje, y evitar que los "enemigos de la naturaleza" las destruyan. El ciclo permanente del agua debe mantenerse en equilibrio, sus excesos a través de quebradas o riachuelos van a desembocar al Río Jequetepeque que es la fuente de vida de todo el Valle del mismo nombre. En la parte baja se producen más de 180 TM de arroz de reconocida calidad mundial. En toda la cuenca se benefician con estas lagunas más de 500,000 habitantes.

Añadir nuevo comentario