Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gobierno declara 3 días de duelo por fallecimiento de Domitila Chungara

Servindi, 13 de marzo, 2012.- Domitila Chungara, la mujer minera y feminista boliviana que jaqueó al dictador Hugo Banzer Suárez en los años 70 al promover una huelga de hambre hasta vencerlo y hacer posible el retorno de la democracia a Bolivia, murió el lunes 12 en la madrugada víctima de un cáncer pulmonar.

Si me permiten hablar... Domitila, una mujer de las minas de Bolivia y ¡Aquí también Domitila!, son dos de los libros que testimonian su trabajo sobre las luchas del pueblo minero y que describe la situación de pobreza en que se encontraba el país mientras se enriquecían unos cuantos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Gobierno declaró tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por el deceso de Domitila Chungara.

La ministra Dávila expresó a nombre del Gobierno las condolencias a los familiares de Chungara y todo el sector minero del país.

Félix Ricaldi, cónyuge de Domitila, dijo que murió aproximadamente a las 00.00 de hoy en la ciudad de Cochabamba.

“En este momento nos estamos alistando para llevarla al Salón de Espejos de la Gobernación que nos han ofrecido porque ella fue una de las mujeres referentes en la lucha por la democracia”, señaló Ricaldi.

Chungara (75), madre de siete hijos, padecía cáncer de mama y metástasis general, en las pasadas horas fue internada con una infección bronco respiratoria.

Los restos de Chungara fueron trasladados a media mañana hasta el Salón de Honor de la Gobierno Cochabamba.

En 1975 participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada por Naciones Unidas, siendo la única mujer de clase obrera que asistió al evento.

Ver libro Si me permiten hablar...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta mujer encarno la necesidad del pueblo,y no derroto sola a la dictadura lo hizo junto al pueblo boliviano, fue critica al actual gobierno y fue relegada, sin embargo continuaba dando charlas, pese a padecer artritis, diabetes, cancer pulmonar y problemas renales, ella decia que no era feminista, que lo que las mujeres sufrimos es producto de la explotacion de los ricos y que las mujeres debemos unir primero a la familia a la organizacion y luego al pueblo en general para derrocar a quienes se enriquecen a costa de empobrecer a muchos.

En 1980 Domitila participó en la II. Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU en Copenhague 1980 y en el IV. Tribunal Russell sobre los problemas de los Pueblos Indígenas en Rotterdam fines de 1980. En este tiempo vivía como refugiada en Europa por que Bolivia no permitió su regreso a Bolivia. Ella estaba muy infeliz porque no tenía ninguna información de su familia y la situación de sus hijos.

Me causa nostalgia la muerte de Domitila Chungara, es la Obra SI ME PERMITEN HABLAR, la que me hiciera mi militancia al Movimiento Indigena y abrazar la causa SOCIALISTA.La lei como 5 veces para tener fortaleza, el libro me regalo en mi cumpleaños la antropologa LUCY TRAPNELL, alla por los años 80, cuando muy joven preparabamos en la formacion de AIDESEP.Tambien me trae el recuerdo a otro luchador indigena Trino Morales, quien dirigia la revista UNIDAD INDIGENA, organo oficial del CRIC, Consejo Regional Indigena del Cauca.En un evento de la COICA,por los años 84 la conoci personalmente, ambos eramos comunicadores y me ispire para fundar VOZ INDIGENA.El 2010, viaje a la zona del Cauca y pude conocer a mis hermanos indigenas colombianos en el marco del Encuentro Latinoamericano de la Cumbre Indigena de Comunicacion.La consigna de TIERRA,CULTURA Y LIBERACION, debe siempre permanecer en nuestras mentes, por eso hago un llamado a la unidad obrera,campesina,indigena y Popular para la busqueda de una patria libre y hermosa, como lo expresaba en sus poemas JAVIER HERAUD.Mi reconocimiento a Kathe Meentzen por su plena identificacion a la causa indigena. Gloria Eterna a la hermana Domitila Chungara.Cecilio Soria-Presidente de la Red de Comunicadores Indigenas del Peru REDCIP.Actual Director del Programa Radial intercultural bilingue VOZ INDIGENA -La Hora Shipiba.

Domitila Chungara: ¡Simbolo de las mujeres originarias, que con su q'epe-wuawa-hermano en su espalda, rompió el formalismo; para seguir estudiando en su escuela!!.Miles de Domitilas,Micaelas,etc., han germinado y germinarán, para re-encontrar y entregar el PODER DIRECTO COMUNAL Y MULTI-NACIONAL,a nuestros pueblos.Oponiendo y cerrando la continuidad de la colonialidad del poder,imperial del sitema capitalista.

Añadir nuevo comentario