Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden declarar "emergencia ambiental" por contaminación petrolera en Loreto

Servindi, 12 de marzo, 2012.- Debido a los impactos ambientales de la actividad petrolera durante 40 años en su región, actualmente en manos de la empresa Pluspetrol, la Federación de Comunidades Nativas del río Tigre (FECONAT), base de la regional ORPIO pidió al Gobierno declarar en emergencia ambiental la región del Alto Tigre.

Con ese fin, Feconat envió el oficio No.016 – FECONAT/2012 a Yuri Alegre Palomino, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), y a Erwin Florett Díaz, sub gerente regional de Nacionalidades Indígenas, proponiendo que se emita una ordenanza regional donde se disponga solicitar la declaratoria de emergencia ante el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a Emerson Sandy, presidente de Feconat, al documento se anexó el Proyecto de Ordenanza, el acta de la Asamblea de los Apus del Tigre y el estudio realizado por el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

También se acompañó la Resolución Directoral Nº 085-2011-MEM/AAE del 25 de marzo del 2011 que declara improcedente el procedimiento de evaluación del Plan Ambiental complementario (PAC) para los yacimientos de Shiviyacu y Capahuari Sur Lote 1-AB.

El pedido de Feconat se sustenta en la Ley Nº 28804 que regula la declaratorias de Emergencia Ambiental y su Reglamento, Decreto Supremo Nº024-2008-PCM; Ley N 29243 que modifica la Ley Nº 28804.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Obviamente es un enorme impacto en esta area y el gobierno no hace nada al respecto, si fuera una petrolera extranjera estuvieran exigiendo reparacion...porque no multan a empresas Nacionales IRRESPONSABLES....
El deterioro no solo es ambiental sino posteriormente social ya que el agua contaminada sera consumida por las comunidades aledanas que posteriormente se enfermaran e intoxicaran y MORIRAN..
Senores del gobierno que hace sus departamento AMBIENTAL!!!!!!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario