Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se fomentará uso de bambú para casas baratas y sismorresistentes con norma técnica

Construcción con bambú

10 de marzo, 2012.- Sierra Exportadora informó hoy que la reciente autorización del uso del bambú para la construcción de viviendas, emitida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) este domingo, intensificará su programa de mejoramiento del cultivo y manejo forestal de esta especie.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, precisó que el objetivo es masificar su empleo en la edificación de casas de bajo precio y resistentes a los sismos en todo el país.

Esta tarea comprenderá la elaboración de planos de prototipos para la costa, sierra y selva y, posteriormente, la construcción de casas modelo diferentes para las ciudades del país, a fin de que sirvan de muestra a la colectividad.

También se programarán acciones de difusión de las normas técnicas para este tipo de viviendas entre los constructores, en alianza con la Asociación Peruana del Bambú (APB), con la cual Sierra Exportadora suscribió un convenio para promover el aprovechamiento de la especie.

La APB es la principal organización que ha realizado avances en el país sobre el aspecto silvicultural de este recurso forestal (propagación, plantaciones, manejo y aprovechamiento sostenible), así como respecto a su transformación primaria para la construcción y confección de muebles y artesanías.

APB dispone de planos de viviendas de distinto tipo y para diferentes medio ambientes, así como para otro tipo de edificaciones.

Un decreto supremo del MVCS publicado el 4 de marzo incorpora al Reglamento Nacional de Edificaciones, la Norma Técnica E-100 – Bambú - Estructuras, estableciendo los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismorresistentes con bambú.

Entre la gama de productos que impulsa Sierra Exportadora está el bambú en razón de que el país cuenta con aproximadamente cuatro millones de hectáreas de esta especie en condición silvestre, tanto en la costa, sierra y selva, de las cuales solo se aprovechan comercialmente menos de 9,000 hectáreas, debido a que no se conocen ampliamente sus propiedades ni sus potencialidades industriales.

Velásquez calculó que al costo de una vivienda básica hecha con cemento, fierro y ladrillo se podrían construir hasta cuatro casas de bambú y otros materiales baratos.

“Una buena alternativa para la inclusión social a través de la vivienda, en áreas rurales de los valles interandinos de la sierra”, manifestó.

No obstante, el bambú es un material que puede servir también para casas de recreo en playas y en el campo, por ser amigable con el ambiente y apto para decoraciones artísticas.

Según la norma técnica Bambú, la Guadua angustifolia o bambú sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.

La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.

Actualmente el bambú es subutilizado en el país como simple poste, viga o componente de cercos.

A diferencia de lo que ocurre en Perú, en los países de Asia y de otros continentes el bambú se emplea en la construcción de edificios y viviendas, en la elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, de fibra textil para la industria del vestido, en la producción de cosméticos caros y hasta de bebidas gaseosas y cerveza.

En Perú prosperan unas 65 especies (50 nativas y 15 exóticas) en distintos pisos ecológicos, de las cuales se aprovecha poco por desconocimiento y porque se cree que el bambú es de origen asiático, sin embargo, su uso en el país se remonta a 5,000 años antes de la era cristiana.

----

Fuente: Andina: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-se-fomentara-uso-bambu-para-casas-baratas-y-sismorresistentes-norma-tecnica-403125.aspx

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En Iquitos, aculturado más aun desde el boom petrolero, las casas son un horno, porque carecen de cielorraso y sus paredes han bajado de 5, 4 o 3 m de altura, a 2.7.; además, ya no tienen el micro clima de la huerta o del jardin externo que aminore el calor del asfalto de la pista. Antes, se usaba el bambú y sus parecidos, no se requería de ventilador.Ahora y en adelante,hay que sembrar bambu en las purmas eriazas, hay que poner cieloraso a los techos en la ciudad.

¡ Que buena idea por supuesto !
Y eso, desde l'esquina :

http://www.bambucicleta.com.ar/

muy buenas tardes por favor me puedes cotizar
un millar de cañas de bambu de 3 m y entre 8 y 10 cm de diametro.
muchas gracias.

Añadir nuevo comentario