Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Discutirán educación intercultural bilingüe en seminario internacional

Servindi, 9 de marzo, 2012.- “Hacia el fortalecimiento de la Educación Propia y Educación Intercultural Bilingüe” es el nombre del seminario internacional organizado por el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), que se celebrará este 9 de marzo.

El Primer Seminario Internacional que tratará los avances, desafíos y perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela, está abierto para toda la población.

“Será un espacio para el conocimiento, reconocimiento, valoración y aplicación de la diversidad lingüística, la visibilización de la multietnicidad y la pluriculturalidad del país a través de un currículo educativo pertinente para los pueblos indígenas” indicó el Presidente del PIA-GPV, diputado indígena Esteban Argelio Pérez.

En el Seminario participarán sabios y sabias de los pueblos, comunidades, organizaciones y los representantes indígenas nacionales e internacionales, quienes además propondrán la elaboración de políticas públicas para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

La educación intercultural desempeña una función esencial e integradora que garantiza la diversidad cultural en la construcción de sociedades del conocimiento conservadoras del patrimonio cultural, señaló Pérez.

El PIA fue fundado el 29 de Agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas, realizada en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 29 al 31 de agosto de 1988.

La actividad se desarrollará hoy a partir de las 9 de la mañana en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Ponencias del Seminario Internacional: Avances, Desafíos y Perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela

1-“Construcción Colectiva de los Proyectos Educativos por Pueblo Indígena. Hacia la construcción curricular de la Educación Intercultural Bilingüe en Venezuela”, a cargo del Dr. Jorge Pocaterra (Wayuu), Coordinador del Consejo Multiétnico de Educación Intercultural Bilingüe, Zona Educativa del Estado Zulia, Venezuela.

2-“La construcción de la Educación Intercultural en Bolivia: La experiencia de la Universidad Indígena Tupak Katari – Bolivia”, a cargo del Dr. Benecio Quispe Gutiérrez (Aymara), Rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara ¨Tupak Katari¨. La Paz, Bolivia.

3- “Logros importantes de la Revitalización Lingüística en Venezuela”, a cargo del Dr. Esteban Emilio Mosonyi – Antropólogo y Lingüista, Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

4-“Acciones para la protección identitaria y cultural de Pueblos Indígenas. Experiencias en Zonas Urbanas”, a cargo de la Licenciada Pastora Chasoy (Inga), Punto Focal Poblaciones e Infancia Alcaldía Local R.U.U. – Bogotá, Colombia.

5-“El proceso de construcción de la Educación Intercultural Bilingüe como política nacional en Perú, desde un enfoque de derechos”, a cargo del Dr. Hipólito Peralta Ccama (Quechua), Especialista en Educación Intercultural Bilingüe. Dirección Departamental de Educación – Cuzco, Perú.

6-“La Educación Inicial Intercultural Indígena en Venezuela y la estrategia de los Nichos Etnolingüísticas”, a cargo del Dr. Omar González Ñáñez. Postgrados en Antropología, Universidad de Los Andes – Mérida, Venezuela.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario