Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El hombre y la Pachamama, nuevo libro de Raúl Zaffaroni

"Es urgente reconocer que la naturaleza es persona, y que debemos aprender a escucharla y a dialogar con ella. Apuesto a que lo lograremos pues el humano no es un ser desequilibrado y además sabe oír"

Servindi, 2 de marzo, 2012.- El “ecologismo jurídico y el derecho ambiental” expresado en las nuevas constituciones de dos países andinos, Bolivia y Ecuador, son un importante aporte para entender el derecho de la naturaleza como condición vital de protección a la dignidad humana.

Así lo destaca el último artículo de Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en referencia al libro del jurista y magistrado argentino Raúl Zaffaroni, La Pachamama y el humano.

Ver el artículo completo publicado en: La República

Acerca de la desconfianza política en el movimiento ecológico sostiene:

"Es muy fácil pervertir el discurso ecológico, en particular profundo, hasta caricaturizarlo y convertirlo en un discurso contrario a las declaraciones de derechos humanos y presentar el geocentrismo o cualquier otra tentativa de reconocer el carácter de sujeto de derechos a la naturaleza, como un discurso antihumanista que, por quitar al humano del lugar de titular del dominio absoluto de la naturaleza, lo degrada a microbio eliminable si se opone a su conservación.

(...)

En definitiva, la objeción contra el reconocimiento de la titularidad de derechos de la naturaleza en base a estas posibles perversiones discursivas no es más que la reiteración de la primaria reacción que a lo largo de la historia se ha registrado ante cualquier noticia que le advierte al humano que no es tan centro ni tan privilegiado como se ha creído: desde Copérnico hasta Darwin o Freud viene pasando lo mismo. El narcisismo humano tiende a radicalizar las posiciones supuestamente defensoras del humanismo hacia un antropocentrismo que raya en los límites del exabrupto cartesiano."

El libro fue presentado el pasado 6 de febrero en Buenos Aires. Raúl Zaffaroni es también autor de La cuestión criminal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Interesante el titulo del libro, sin embargo se debe reflexionar sobre la palabra PACHA MAMA acuñado por El Cura Olguín en el curato de Juli entre 1572-1578, puesto que según los mallkus de Bolivia "pacha" significa tiempo y espacio y "mama" no tiene significación referente al concepto de Madre Tierra. En kechua Madre tierra significa "HALLPA MAMANCHIS",

Muito importante para nós militantes da causa indígEnA.PERGUNTO COM OU QUE LIVRARIA ADQUIRIR ESTE LIVRO lA PACHAMAMA E EL HUMANO.
JA ESTA EM ALGUMA LIVRARIA NO bRASIL?aGUARDO UMA RETORNO.

gERALDA c. SOARES

Muy pero muy buen trabajo profesor Zaffaroni. Gracias por cooperar con los derechos de la naturaleza que tanto defendemos los indigenas y ustedes como profesionales del derecho.

Dr, Raul Zaffaroni,felicito por el planteamiento,todos debemos empezar a concertar con la naturaleza, empezando por las autoaridades en favor de la naturaleza.

Excelente trabajo

Añadir nuevo comentario