Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Réquiem por un amigo del pueblo embera chamí

Servindi, 27 de febrero, 2012.- Hemos recibido y compartimos las condolencias por el fallecimiento de Pedro Pablo Yagarí, destacado trabajador social del pueblo indígena embera chamí, de Antioquia, en Colombia.

Requien por un amigo

El Colectivo de Trabajo Jenzera y la Escuela Interétnica comunican a sus amigos el fallecimiento de su querido amigo y colaborador Pedro Pablo Yagarí, en la ciudad de Medellín. Pedro Pablo había sido remitido a Medellín por la gravedad de sus heridas, producto de un golpe que recibió de una motocicleta en el casco urbano de Andes (Antioquia) el 18 de febrero.

Su área preferida de trabajo fue la salud. Como buen conocedor de los problemas de salubridad que aquejan a las comunidades indígenas, asesoró los proyectos de salud de pueblos indígenas chamí en los departamentos del Valle y Antioquia.

Pedro Pablo fue un destacado líder embera chamí del departamento de Antioquia. Fue gobernador de su resguardo Karmatarua (Cristianía) y concejal de la Alianza Social Independiente (ASI) en el municipio de Jardín. Actualmente se desempeñaba como tesorero del Cabildo indígena de Karmatarua. Como dice

A su familia, a la comunidad chamí y al cabildo de karmatarua le presentamos nuestras condolencias por este hecho doloroso que enluta a los indígenas de Antioquia y Colombia. Como dice Aquileo Yagarí, gobernador del Cabildo de Karmatarua, la pérdida de su amigo y compañero de lucha dejará un vacío en el pueblo chamí del suroeste antioqueño.

Pedro Pablo, has recibido el ritual de despedida de tu pueblo y llegarás a bâja donde descansan todos los hombres y mujeres que le cumplieron a su pueblo. Karagabí te recibirá como a uno de sus buenos hijos.

Honor y Gloria a nuestro querido amigo y compañero Pedro Pablo. Te recordamos con gratitud por todo lo que nos aportaste.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario