Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crean Comisión Consultiva de Censo Agropecuario y piden medir producción ecológica

Servindi, 24 de febrero, 2012.- Mediante Resolución Suprema N° 004-2012-AG, el Ejecutivo estableció el funcionamiento y composición de la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), que estará a cargo de apoyar y asesorar la preparación y ejecución de esa actividad. El censo agrario se realizará en setiembre, después de 18 años.

La norma –publicada el viernes 24 en el diario oficial El Peruano– indica que el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, presidirá la Comisión Consultiva. En tanto, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, cumplirá el cargo de Vicepresidente.

También la integran representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, de nueve Ministerios más, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida); y podrá incorporarse un presidente de los Gobiernos Regionales, previamente elegido y acreditado.

La norma estipula que a la Comisión podrán sumarse instituciones de la Sociedad Civil, que propusieron ser representados por: Carlos Zamorano, de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP); y Lucila Quintana, de la Comisión Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Asimismo, figuran Javier Portocarrero, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); Felipe Pacuri, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); y Ciro Oblitas, de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Según declaraciones recientes de Luis Ginocchio, la Comisión Consultiva se instalará la semana entrante. Tras ello, se iniciará la implementación de los 25 mil sectores censales en que se dividió el territorio. Los primeros resultados se conocerán en diciembre, y se obtendrán datos de la tenencia y los cultivos, entre otros.

Piden que censo incorpore indicadores orgánicos y ecológicos

De otro lado, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) solicitó tanto al Minag como al INEI que el IV CENAGRO permita obtener cifras específicas sobre la producción orgánica y ecológica en el país. En este sentido propuso afinar el método de recojo de información e introducir preguntas precisas sobre el tema.

Marisol Medrano Peña, presidenta de ANPE sostuvo que el censo constituye una gran oportunidad para conocer de manera real la situación actual de la producción orgánica y ecológica, reconocida en la Ley 29196.

Destacó que dicha producción contribuye a superar la pobreza, fortalece la soberanía alimentaria, conserva los ecosistemas y la diversidad biológica.

Precisamente, la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica destaca como uno de sus objetivos “desarrollar e impulsar la producción orgánica como una de las alternativas de desarrollo económico y social del país, coadyuvando a la mejora de la calidad de vida de los productores y consumidores, y a la superación de la pobreza”.

ANPE enfatiza que la pequeña producción agropecuaria limpia y libre de insumos sintéticos, puede significar una enorme oportunidad de progreso para millones de peruanos, aprovechando el boom de la gastronomía peruana.

Articulada en cadenas de valor y en alianza Cocinero-Campesino, así lo advierte el ministro Luis Ginocchio Balcázar, en una reciente publicación, señala ANPE.

Límite de tierras agrícolas

El ministro de Agricultura añadió que esperará los resultados del IV Cenagro para presentar al Congreso de la República su proyecto de ley sobre el límite de tierras agrícolas. Ello responde a que actualmente la información al respecto está incompleta.

"Sería ideal contar con una información más precisa para tocar un tema de tanta trascendencia para el país como es la equidad de la tenencia de la tierra. Si hay que tomarse el tiempo para llegar a algo bien hecho, para preservar la inversión y a la vez alentar la equidad, se tendrá que tomar ese tiempo", sostuvo.

Por otro lado, declaró que en la sierra vive el 60% de los pequeños productores que cumplen una función social y ambiental fundamental, por lo que se efectuará el máximo esfuerzo para encontrar mercados para sus productos.

“Debemos ser conscientes de que ese mosaico natural y social de la sierra es prioritario para el país. Por eso se trabaja en el tema de la realidad y los desafíos de la sierra a fin de proporcionar los servicios que requieren los pequeños productores y encuentren los alicientes para asociarse y realizar proyectos productivos en forma conjunta”, finalizó.

Datos

  • Hace poco, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que presentará un proyecto de Ley de Democratización de Acceso a la Tierra, junto con el posible límite sobre la tenencia de la tierra, en el marco del artículo 88 de la Constitución Política del Perú.
  • El director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, Hugo Fano, señaló que entre 1996 y el 2011, las empresas adquirieron 355 mil 655 hectáreas cultivables.
  • De ese total, 160 mil 946 hectáreas de terreno se adquirieron gracias a la ampliación de la frontera agrícola con las nuevas irrigaciones; y otras 111 mil 487 hectáreas corresponden a las cooperativas azucareras vendidas a empresas con mayores capitales.
  • Se supo también que 55 mil 073 hectáreas fueron objeto de transacciones entre pequeños agricultores y empresas, y que algunos gobiernos regionales vendieron un total de 28 mil 149 hectáreas a privados.
  • En 1994 el 90% de la tierra agrícola era propiedad de comunidades campesinas y cooperativas. Hoy, hay una mayor concentración de la propiedad en las empresas privadas. Se espera que el IV Cenagro brinde cifras más precisas al respecto.
  • Fano brindó esos datos como parte de su presentación en la audiencia pública sobre los Límites a la Propiedad de la Tierra, que organizó la Comisión Agraria del Congreso, la semana pasada.

Enlaces:

Para descargar las normas Legales. Diario El Peruano, del 24 de febrero del 2012, hacer click en el siguiente link:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En que pagina web se realizan las inscripcionees.

Añadir nuevo comentario