Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mineros informales bolivianos desbordan río Suches con relaves

Foto: Pachamama Radio

Servindi, 24 de febrero, 2012.- Mineros informales bolivianos causaron el desborde del río Suches al soltar relaves mineros en sus aguas, afectando a 35 comunidades de la zona así como a extensas áreas de cultivo y pastizales, denunció Victor Raul Prudencio Ramírez, gobernador del Distrito de Cojata, provincia de Huancané, Puno.

Cerca de 7 mil alpacas de la comunidad de Occopampa han sido afectadas, debido a que los pastizales han sido inundados, informó Prudencio Ramírez.

Solicitó maquinarias al Gobierno Regional para remover el lodo que cubrió 15 hectáreas de pastizales y cultivos, asimismo, pidió que Defensa Civil elabore un informe detallando los daños ocasionados.

El Gobernador afirmó que sus reclamos por la contaminación del río a causa de la minería informal en el del lado Boliviano tienen ya varios años sin ser escuchados por las autoridades.

Igualmente, denunció que ni el alcalde, ni algunos regidores del distrito de Cojata muestran preocupación por las consecuencias del desborde.

Finalmente, anunció que se reunirá con los tenientes gobernadores para evaluar posibles medidas de protesta.

“Con lo sucedido no somos escuchados iniciaremos una huelga trasladándonos a la ciudad de Puno” afirmó Prudencio Ramírez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA noticia es sumamente preocupante, puesto que el "desastre ecológico" va más allá de inundaciones y lodo que cubre cultivos; el contenido de los relaves y la peligrosa contaminación que practicamente inutilizará las áreas inundadas debe ser urgentemente evaluado.
¿dónde están las autoridades del MINAM? que no se constituyen en la escena del desastre para evaluar las medidas correspondientes?

Añadir nuevo comentario