Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Regiones mineras presentan escandalosas cifras de desnutrición crónica en niños

Servindi, 23 de febrero, 2012.- En medio de una aparatosa publicidad que intenta vender a las empresas mineras como promotoras del desarrollo humano de las regiones de nuestro país, la realidad muestra que esas mismas zonas son las de mayor pobreza y exclusión.

Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac son las regiones que encabezan la lista de la desnutrición crónica infantil, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, una iniciativa del Grupo Impulsor Desarrollo en la Primera Infancia, liderado por el padre Gastón Garatea.

Huancavelica

Huancavelica es la región donde los niños tienen escasas probabilidades de crecer sana y normalmente: 54.6% de la los niños entre 0 y 5 años sufren de desnutrición crónica, mientras que el 71.5% de los niños menores de tres años sufre de anemia. 44 niños de cada mil mueren antes de cumplir los 5 años.

En una región donde el 54 % de la población vive en zonas rurales, las condiciones de vida no son las mejores: el 66.3% de la población no tiene acceso mejorado al agua, el 82.2% no cuenta con acceso a fuentes mejoradas de saneamiento y el 44.2% no cuenta con servicio de alumbrado eléctrico.

Además de no tener derecho a una alimentación sana, el 63% de los niños y niñas huancavelicanos no asiste a la escuela. Un niño con desnutrición crónica difícilmente podrá tener un buen rendimiento escolar: 55.1% de niños que cursan el segundo grado de primaria tienen dificultades para entender lo que lee.

Cajamarca

El escenario se repite en la región minera de Cajamarca: el 40.5% de niños entre 0 y 5 años sufre de desnutrición crónica, mientras que el 59.8% de niños menores de tres años está enfermo de anemia. 37 de cada mil niños mueren antes de cumplir los 5 años.

En Cajamarca, donde la empresa Yanacocha pretende destruir cuatro lagunas para llevar a cabo el proyecto minero Conga, la población rural sufre la escasez de agua. Por otro lado, el infobarómetro indica que el 42.1% de la población no tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, mientras que el 70.7% de las viviendas de la población no tiene acceso a fuentes mejoradas de saneamiento.

Apurímac

Una de las regiones más deprimidas en cuanto a alimentación infantil es Apurímac. El 38.6% de los niños de esta región sufre desnutrición crónica y el 61.9% de los niños menores de 3 años tiene anemia.

Como recordamos, una de las provincias de Apurímac, Andahuaylas, enfrentó durante los últimos meses del año pasado una lucha en defensa del agua y contra de la contaminación minera.

La defensa del agua no resulta descabellada en esta provincia cuando el 45.9% de viviendas no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta nota y su titular son completamente maniqueos. ¿Por qué no dicen, como apareció en la nota original, que las regiones --también mineras-- de Tacna y Moquegua tienen las menores tasas de desnutrición infantil? O, ¿que las regiones con mayores niveles de ruralidad y mayor PEA agrícola son las que peores índices de nutrición tienen? La minería no es por si solo es factor explicativo y no existe una relación entre pobreza y actividad extractiva.

Gerardo, lo que revela el artículo es que la masiva publicidad minera que promete un "desarrollo" y bienestar generalizado es una total exageración manipuladora, la realidad lo prueba.

Tú mismo dices que "no existe una relación entre pobreza y actividad extractiva.", sin embargo todos los días vemos en los medios propaganda pro minera sugiriendo que la minería es la solución a ese problema.

POr otro lado la "gran" minería sí es un factor creador de pobreza porque contaimna y agota fuentes de agua, contamina pastos, aire, mata animales, destruye el paisaje bloqueando futuras iniciativas turísticas, por todos lados afecta las actividades económicas de la población rural. Eso sin contar los problemas sociales que trae como la prostitució, alcoholismo, empobreciimento cultural, drogadicción, violencia, corrupción, etc.

no nos cansaremos de gritar NO A LA MINERIA NI A LA EXPOLIACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. NO ESTÁN CANSADOS LOS RICOS DE ACUMULAR EL ORO EN SUS BOVEDAS Y DEJAR A LOS POBRES EN LA MISERIA, peor que antes? TODO ESTO ES ENFERMO!!!!!!!!!!

Muy bueno el informe. La mineria no es nueva en el pais. Se ha extraido oro y plata en abundancia, desde los españoles que se llevaron a costa de la sangre y vida de los indigenas. Con tanto mineral sacado de las montañas, ¿somos acaso una potencia economica?. Que el padre Garatea les restroje en la cara a aquellos ciegos que no quieren ver. En las zonas agricolas, que el gobierno se esfuerce en impulzar el agro llevando la industrializacion de los productos para ser exportados.

LOS SPOTS PUBLICITAROS EN DIFERENTES MEDIOS DE PRENSA DE LAS MINERAS, ES UNA ESTAFA A LA FE PUBLICA, LAS EMPRESAS MINERAS, ENRRAIZADAS EN NUESTRO TERRITORIO, ES UNA PROSTITUCION,. DONDE ESTAN LAS MINERAS, LO QUE PROLIFERA ES LA PROSTITUCION, EL SALVAJISMO Y LA MENTIRA, DONDE ESTAN LAS MINERAS HAY POBREZA ,DESNUTRICION ,ENFERMEDADES, ABUSOS, PARECE QUE LAS MINERAS ES OTRO MEDIO , PARA EXTERMINAR A LOS INDIGENAS, INDIOS O CHOLOS COMO NOS QUIERAN LLAMMAR ESTOS NUEVOS PIZARROS.

Añadir nuevo comentario