Servicios de comunicación Intercultural

México: Diseñan software para enseñar a niños indígenas su lengua materna

Servindi, 21 de febrero, 2012.- Un novedoso software diseñado para que los niños indígenas refuercen el aprendizaje de su lengua materna y para que desarrollen sus capacidades en las ciencias y otras áreas, fue presentado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado hoy 21 de febrero.

El programa denominado “Mosaicos Educativos y Mar de Letras” está diseñado en las lenguas náhuatl, hñahñu, tutunakú, maya y español, y es el resultado de un trabajo en conjunto de maestros indígenas para desarrollar y traducir el software, explicó la titular de la DGEI, Rosalinda Morales.

De esta manera, afirmó Morales, se reafirma la calidad de la educación que reciben los pueblos indígenas, así como los procesos de enseñanza legitimando sus raíces y preservando sus lenguas, además de sus conocimientos originarios.

Por otro lado, la titular de la DGEI, anunció que se reforzará el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), cuyo objetivo es introducir las tecnologías de la información y comunicación a la educación básica de los pueblos indígenas.

Asimismo, Rosalinda Morales afirmó que se trata de “una gran aportación y una gran innovación pedagógica y también actitudinal con respecto a cómo el profesorado indígena en 65 por ciento de nuestras escuelas maneja el bilingüismo para el desarrollo cognitivo de la niñez indígena”

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una experiencia de mucho valor social, cultural y lingüístico. ¡Bien por México y los Pueblos Autóctonos!

me interessa como pedagoga ter mais informações sobre este programa para ensinar a lingua indígena.Onde obter?
g

Tengo 41 años y me interesa mucho, tal vez lo pueda utilizar para yo también aprender Nahuatl que me encanta.
saludos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.