Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Debemos avanzar hacia una gobernanza responsable de la tenencia de la tierra"

Fotografía: Jorge Agurto

Servindi, 19 de febrero, 2012.- El experto en temas agrarios Laureano del Castillo sostuvo la necesidad de avanzar hacia una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra durante la audiencia sobre límites a la propiedad agrícola realizada el jueves 16 en el Congreso de la República.

Durante su exposición -realizada en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés)- Laureano Del Castillo señaló que una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra favorece en particular a las personas pobres y vulnerables y es un factor clave en la erradicación de la pobreza y el hambre.

Laureano del Castillo observó que la gran concentración de la tierra agrícola es un fenómeno global que vuelve a ser una preocupación actual observada por diversos organismos internacionales como la FAO.

El Proyecto Dinámica del mercado de la tierra en América Latina y el Caribe realizó el 2011 un estudio de caso en cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, observando presiones comerciales sobre la tierra y una concentración sobre el control de la misma.

Los cultivos de la concentración son principalmente la soya en Bolivia; la palma aceitera, la caña de azúcar, la soya y el maíz en Colombia; la caña de azúcar y la palma aceitera en Ecuador y la caña de azúcar y la palma aceitera en el Perú.

La concentración se debe a que durante la década de 1990 la tendencia general de la legislación sobre tierras abrió el mercado de tierras, flexibilizó o eliminó los límites al tamaño de los predios, estimuló las inversiones nacionales y extranjeras a expensas de debilitar las formas comunales de propiedad y marginar la agricultura familiar.

Directrices sobre gobernanza responsable de la Tierra

Citando las las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques de la FAO Laureano destacó que la gobernanza responsable promueve el crecimiento económico y el desarrollo social pero también protege el medio ambiente y la sostenibilidad.

Si bien actualmente las directrices tienen un carácter voluntario y se encuentran en proceso de negociación se trata de reglas, principios, estándares internacionales, para afianzar una gobernanza responsable en lo referente a los derechos de acceso y uso de la tierra, la pesca y los bosques, indicó.

Tales directrices se basan y constituyen un seguimiento a la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural realizada en Puerto Alegre en 2006 y su formulación está estrechamente vinculada con las Directrices Voluntarias del derecho a la alimentación.

Las directrices tienen como finalidad establecer principios y estándares internacionales para adoptar prácticas de gobernanza responsable y proporcionar un marco que los Estados, la sociedad civil y el sector privado, puedan utilizar para desarrollar sus propias estrategias, políticas, legislaciones, programas y actividades.

Las directrices deben permitir a las autoridades del gobierno, al sector privado, a la sociedad civil y a los ciudadanos de juzgar si las acciones propuestas constituyen prácticas aceptables.

Por su naturaleza voluntaria las directrices tratan un mayor número de temas aunque no establecen obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados o para las organizaciones internacionales y tampoco reemplazan a las leyes nacionales o internacionales, tratados o acuerdos.

Sin embargo, la adopción progresiva de las directrices por parte de los Estados sentarán las bases para las acciones futuras a través de una estrategia para su futura implementación y la elaboración de directrices complementarias, materiales de formación y promoción y planes de acción nacional.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 17 de febrero, 2012.- Un debate en torno a los límites de la propiedad de la tierra confrontó ayer a quienes postulan su crecimiento ilimitado y a los que proponen que debe democratizarse el acceso a la tierra a fin de asegurar la soberanía alimentaria. Seguir leyendo:...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La "gobernanza responsable de la tenencia de la tierra... es un factor clave en la erradicación de la pobreza y el hambre"; pero si "la legislación sobre tierras abrió el mercado de tierras", favoreciendo la concentración de tierras "a expensas de debilitar las formas comunales de propiedad y marginar la agricultura familiar"; entonces,¿qué sinó una Constitución de Regiones Productivas, Federativas e Interculturales legaliza la decisión de los pueblos a dar prioridad a la producción de alimentos, antes de que los gobernantes apátridas, den prioridad a las transnacionales del bio combustible a cambio de millonarias coimas ("la plata viene por si sola" piensa Alan García)?

Añadir nuevo comentario