Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ejecutivo aprueba EIA de minera Aruntani sin consulta en Puno

Laguna contaminada de Pasto Grande / Foto: Internet

Servindi, 18 de febrero, 2012.- Sin tomar en cuenta la reunión programada para fines de enero donde funcionarios del ministerio de Energía y Minas (Minem) debían exponer acerca de las operaciones de la minera Aruntani SAC, el gobierno central emitió una Resolución Directoral que aprueba el estudio de impacto ambiental (EIA) que le permite operar en la zona denominada acumulación Mariela.

Así lo denunció Milton Cariapaza Roque, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno.

Precisó que el último miércoles los funcionarios del Minem llegaron a su región con una resolución directoral que aprueba el EIA de la acumulación Mariela de la mina Aruntani SAC “pese a que este estudio debió debatirse el 31 de enero con la participación de los afectados”.

La concesión metálica acumulación Mariela, que absorbió a la acumulación Tucari, se encuentra en la parte alta de la microcuenca del río Margaritani, de la cuenca del río Tambo.

Antecedentes de contaminación y desaires de parte del Minem

La primera semana de enero ante los reclamos de los pobladores de Acora en Puno se acordó, con la viceministra de Minas de aquel entonces una reunión para el 31 de enero con el fin de tratar el caso de Aruntani y los EIA, además de las evaluaciones ambientales, sus exploraciones y las denuncias de los pobladores.

La población de Acora venían protestando en contra de Aruntani por la contaminación específicamente de la laguna Pasto Grande.

Sin embargo llegada la fecha y faltando menos de cuatro días para el encuentro, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Minem canceló la reunión. El hecho fue calificado de "burla" por poblaciones entre las que también se cuentan Jilatamarca, Laraqueri y Chucuito.

El diálogo que se retomó en los últimos días entre los miembros del Comité de Lucha de la Zona Sur de la Región de Puno y los representantes del sector pertinente se rompió ya que, según los dirigentes, los funcionarios del Minem no tenían capacidad de solucionar los problemas que tienen con Aruntani SAC.

Juan Choquehuanca Arocutipa, dirigente del mencionado comité, adelantó que si hasta el 5 de marzo no se trata el caso de Aruntani con funcionarios con capacidad de decisión se acordará el inicio de medidas de protesta en contra del gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pienso que es un atropello mas... se ha incurrido en la falta del no cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en el subsector Minero (D.S. Nº 028-2008-EM) norma donde se establece el proceso de consulta y participación ciudadana, asimismo la falta de otras resoluciones. Es momento de ponernos duros y fuertes para que de una vez por todas esa empresa no nos mire por debajo del hombro...

HASTA CUANDO SE PUEDE SOPORTAR SEMEJANTE BURLA? SI NO HAY UNION NO HAY FUERZA! SI LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TODO EL PAIS NO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL ATROPELLO DE SUS DERECHOS, EL ESTADO HARÁ LO QUE QUIERA....

El AGUA es VIDA, y por tanto defenderla es responsabilidad de todos y todas,BASTA YA DE TANTA CONTAMINACIÓN,BASTA YA DE TANTO DESPRECIO POR QUIENES VIVEN EN EL LUGAR, somos PERUANOS Y PERUANAS,las empresas no pueden seguir lucrándose a costa de la contaminación y depredación del medio ambiente . El deber del gobierno es velar por los intereses del país y no del bolsillo de las transnacionales y empresarios nacionales que no dudan en depredarlo y contaminarlo.

las autoridades del ministerio de energia y minas y el gobierno de turno no tienen la capacidad y voluntad de solucionar problemas de contaminacion del medio ambiente con los acidos hacia el subsuelo solo les interesa concesionarlos y saquearlos . solo con levantamiento con protestas podemos cambiar
a este sistema neoliberal gracias

EL PRESIDENTE DE GOBIERNO REGIONAL MAURICIO RODRIGUES RODRIGUES ES UN TRAIDOR VENDE PATRIA PRIMERO LO TRAICIONA AL MAGISTERIO Y AHORA TRAICIONA FIRMANDO LA ACTA EN CONSEJO DE MINISTROS SOBRE PASTO GRANDE II A TODOS LOS PUNEÑOS

Añadir nuevo comentario