Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy comienza taller de capacitación a docentes para el uso de materiales en EIB Yine

Servindi, 13 de febrero, 2012.- Del 13 al 16 de febrero se desarrollará el taller de capacitación docente para el uso de materiales elaborados en idioma yine. El paquete de materiales está diseñado para alcanzar en los menores de edad el dominio de la lectura y la escritura.

Estos materiales educativos se elaboraron en nueve talleres en un lapso de cuatro años por un equipo instalado en el taller para la normalización del alfabeto de la lengua yine que se realizó en la comunidad nativa Miaría, en noviembre del 2007.

El equipo está conformado por 20 personas, entre ellas, ancianos, sabios, docentes y líderes de las organizaciones yines como la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy), Oyipa, Cepoyy y la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

Este proceso contó con el apoyo del proyecto Eibamaz (Unicef-Finlandia) y continuado desde el 2011 con Unicef en convenio con la Dirección Regional de Educación de Ucayali.

Criterios para la elaboración de materiales

Se ha tomado en cuenta la reafirmación de la identidad indígena resaltando temas como territorio ancestral, mitos de la cosmovisión yine y del uso de los recursos de los que depende su economía indígena.

Equipo de materiales

  • Lámina didáctica del alfabeto yine
  • Una cartilla del alfabeto para el uso personal de niñas y niños
  • Un juego de naipes léxicos asociado a las palabras de la lámina del alfabeto
  • Un rotafolio para impulsar el desarrollo de la oralidad sobre la base del mito Maylu Pirana (De cuando los gallinazos arrebataron el fuego a los Yine)
  • Un juego de piezas “alfabeto-móvil”
  • 3 libros de lectura para el aprendizaje progresivo denominados Mtalu Sagkama 1, 2 y 3

El nombre de estos libros corresponde al de un sabio yine que pudo leer anunciando noticias, sin saber leer.

Las láminas muestran conexiones espirituales de la identidad yine: “Yine Gwyawaka” (Territorio Yine) resaltando su historia, sitios sagrados de las zonas que actualmente son más representativos como la cuenca del Bajo Urubamba (Yami), Manu y Las Piedras (en Madre de Dios), Cushabatay (Loreto), y la cuenca Iaco (Brasil y Bolivia).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario