Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Critican afiche para el reglamento de Consulta Previa

Gustavo Zambrano en Bagua, con su caricatura y el del viceministro en el afiche oficial del taller de consulta.

Servindi, 13 de febrero, 2012.- Diversas críticas ha recibido el afiche elaborado por el ministerio de Cultura para el proceso de reglamento de la Ley de Consulta Previa al detectarse que en él figuran las caricaturas del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra y Gustavo Zambrano, jefe del Indepa.

Para pasar desapercibidos, el afiche que aparece en el portal del Estado y los materiales distribuidos sólo contenía los dibujos de cinco indígenas. Sin embargo, en los talleres macro regionales sí aparecen las imágenes de ambos funcionarios, como vemos en la fotografía de arriba.

"Creen que dibujados junto a nosotros ya están haciendo interculturalidad", manifestó uno de los asistentes al encuentro nacional que se realiza en Huampaní.

Otro de los cuestionamientos al panel es que el dibujo no expresa ningún significado con relación a la reglamentación, ni a la consulta previa. "Solo aparecen cinco indígenas sonrientes con diferentes vestimentas que bien pueden representar cualquier otra cosa", agregó otro de los asistentes.

Afiche colocado en el portal del Indepa. Fue retirado después de permanecer cerca de un mes.

En redes sociales también se ha cuestionado que se presente a los indígenas infantilizados, aun cuando no haya sido la intención del Gobierno. El Grupo Impulsor contra el Racismo (GIM) se pregunta "¿Por qué siempre se mantiene la idea de infantilizar a los pueblos indígenas? Este afiche del Ministerio de Cultura lo confirma. ¿Hubieran hecho un afiche similar para hablar de directores de teatro o de escritores?".

Iván Lanegra ya tiene su caricatura

Hace unas semanas, el viceministro Iván Lanegra Quispe decidió cambiar la imagen de su facebook. Retiró una fotografía antigua y la reemplazó por un dibujo, el mismo que ha pagado el Estado para el afiche de consulta previa. Ver imagen debajo:

 

 

 

 

 

 

Muchos errores para un breve texto

Contra lo que pudiera esperarse, el afiche del ministerio de Cultura está lleno de errores ortográficos que saltan a la vista. El texto que invita a colaborar reza así: "Participa de la Elaboración del Reglamemento de Consulta". Fuera de las mayúsculas inútiles, escribir Reglamemento puede deberse a un error de digitación. ¿Nadie se dio cuenta?

Errores por falta de tilde: SE PARTE en lugar de "Sé parte", electronico por electrónico, recibiran por recibirán.

Luego cambia la forma de dirigirse al público: Empieza tuteando pero de pronto cambia a usted. Finalmente, pone como fecha de recepción de aportes el 31 de enero de 2012 cuando los talleres y el encuentro nacional se extienden hasta el 15 de febrero.

Cubre imagen de solapero

Una dirigente que asiste al encuentro nacional para el reglamento de consulta previa cubrió su carné de identificación con las caricaturas de indígenas y lo reemplazó por el de su organización Onamiap.

Fuente de la fotografía: https://twitter.com/#!/GIMPERU/status/169202618739081216/photo/1

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando se busca la sin razón y estar en contra como posición la verdad que es lamentable. En vez de cuestionar temas de fondo, como el contenido o resultados de estos encuentros, que son más importantes que las caricaturas y los dibujitos.

Y refiero al tema de fondo y digo :"De cómo lo seguían engañando como hace 500 años" LES DECÍAN QUE LES IBAN CONSULTAR Y ELLOS DECIDIRÍAN SUS PROPIOS DESTINOS Y TODO ERA ENGAÑO, PORQUE COMO SIEMPRE LOS MISMOS LADRONES SEGUIRÍAN DECIDIENDO CÓMO ROBARLES SUS TIERRAS SUS AGUAS, SUS BOSQUES. LES DIJERON QUE ERAN UNOS MENDIGOS SENTADOS EN UN BANCO DE ORO, PERO HASTA SU BANCO DE ORO SE LOS ROBABAN. LES DECÍAN QUE SOLO A MAS INVERSIONES DEJARÍAN DE SER POBRES, PERO SEGUÍAN SIENDO MÁS POBRES QUE NUNCA, PORQUE YA NO TENÍAN SIQUIERA SUS AGUAS SALOBRES, TAMPOCO SUS TIERRAS PARA SEMBRAR PLANTAS SANAS, TODO SE CONTAMINABA, HASTA LOS PECES DE LOS RÍOS ESTABAN BAÑADOS CON MERCURIO, SUS LAGUNAS CON CIANURO.
LES DECÍAN QUE RESPETARÍAN SUS RÍOS PERO SUS RÍOS PASABAN EN TUBOS, LES DECÍAN QUE RESPETARÍAN SUS LAGUNAS Y LES ENTREGABAN SUS AGUAS EN ENORMES PEROLES DE PLÁSTICO. SUS ANIMALITOS YA NO ENCONTRABAN SUS BOFEDALES, SUS LAGUNAS NI RÍOS. LES DECÍAN QUE PRIMERO ERA EL AGUA Y QUE LOS PUEBLOS NO COMÍAN ORO, PERO LUEGO MANDABAN A SUS EJÉRCITOS Y POLICÍAS PARA SUS EMPRESAS SAQUEN EL ORO.
LES DECÍAN QUE REVISARÍAN TODOS LOS CONTRATOS QUE LOS MAL GOBIERNOS HABÍAN HECHO CONTRA LOS PUEBLOS PERO NUEVAMENTE LES ENGAÑABAN PORQUE EL MAL GOBIERNO LOS RESPETABA MEJOR QUE LOS ANTERIORES.

Añadir nuevo comentario