Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Convocarían a paro nacional si no atienden pedidos de la Marcha del Agua

Foto: Zaidh Tomas (twitter)

Servindi, 11 de febrero de 2012.- Cientos de organizaciones sociales del país estuvieron presentes en la Marcha por el Agua en el último día de manifestación por las calles de la capital. Marco Arana, impulsor de la protesta y líder de Tierra y Libertad, indicó que si el Gobierno y el Congreso no atienden sus reclamos, se evaluará la posibilidad de efectuar un paro nacional.

Lima fue testigo ayer de la confluencia de miles de personas provenientes de la mayoría de regiones del país ante un problema tan sensible como la escasez y la contaminación del agua, cuyo caso más emblemático es el rechazo al proyecto minero Conga de la empresa Newmont.

La marcha recorrió cinco departamentos del norte del país hasta llegar a Lima, sin contar las movilizaciones en otras regiones como Loreto, Cusco, Puno, Piura y Arequipa.

Fueron diez días en que la propuesta programática de la Marcha por el Agua se fusionó con los sentimientos y reclamos de decenas de miles de pobladores del interior que sufren los abusos de la gran minería, de la mala administración del agua y de ineficientes políticas ambientales.

Los manifestantes entregaron dos proyectos de ley a los congresistas del oficialismo Claudia Coari, Jorge Rimarachín y Javier Diez Canseco, uno que propone la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y el segundo que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en las explotaciones mineras.

La primera propuesta fue suspicazmente modificada en el 2009 durante la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos 29338 por un texto que reconoce a las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables y deja en poder de la Autoridad Nacional del Agua, con opinión del ministerio del Ambiente, la posibilidad de declararlas intangibles.

Del Gobierno se espera que recoja el pedido de la población cajamarquina para que no insista en el proyecto minero Conga y las propuestas en materia de agua, ambiente, minería.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario