Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades afectadas por la minería rechazan extracción en cabeceras de cuenca

Escena cotidiana en Hualgayoc, Cajamarca, uno de los distritos más contaminados del país con 1,200 pasivos ambientales.

Servindi, 9 de febrero, 2012.- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami Perú) pidió al Gobierno que desista del proyecto aurífero Conga y que constituya una Comisión de la Verdad sobre la actividad minera en el país en las últimas décadas y conocer quiénes fueron o son responsables por los pasivos ambientales y sus impactos.

Conacami Perú hizo suyo además el pedido de la Marcha Nacional del Agua que exige en primer lugar la prohibición de mercurio y cianuro en la actividad minera.

También figura la modificación constitucional para incluir como un derecho humano el acceso al agua y la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuencas, páramos y glaciares.

Pronunciamiento de Conacami Perú en defensa del agua y la vida

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería Conacami Perú, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Considerando: Que de acuerdo a las Organización de las Naciones Unidas el Perú en los próximos años será uno de los 10 más impactados por el fenómeno del Cambio Climático en el mundo, por su gran biodiversidad y microclimas, lo cual implica la vulnerabilidad de nuestros territorios y sistemas ecológicos que son el sostén de la vida, la sociedad y por lo tanto la economía de nuestros pueblos.

Que en respuesta a este desafío y ante la crisis económica y climática mundial que ha puesto en peligro la sostenibilidad del planeta; los peruanos y peruanas, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales y electorales, hemos expresado la necesidad de cambiar el modelo neoliberal primario exportador y saqueo de nuestras riquezas que profundizó la pobreza en el Perú.

Que el Estado peruano, lejos de proteger la dignidad y soberanía de los pueblos, sus ecosistemas de los cuales se nutre la memoria, nuestra cultura y nuestra vida nacional, ha profundizado los procesos de exploración y explotación minera indiscriminada en todo el territorio nacional sin considerar la propuesta de los pueblos, ni los graves impactos que se dan al rededor de la gran minería.

Que el actual Gobierno que encabeza Ollanta Humala, desde el pasado 28 de julio tenía el mandato constitucional de recuperar la soberanía nacional, de aplicar nuestro propio modelo de desarrollo económico, basada en nuestras raíces culturales ancestrales, de profundo respeto a la naturaleza, hacia una sociedad del buen vivir en función de nuestros auténticos intereses.

Que, nos unimos a LA GRAN MARCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA organizada por los Pueblos del Perú, en defensa de la dignidad de los pueblos y la soberanía sobre nuestros recursos naturales y la preservación de nuestras fuentes naturales y el derecho al agua, la gestión de nuestras riquezas con nuestro propio modelo de desarrollo, en armonía con la madre naturaleza basado en el buen vivir.

Respaldamos la iniciativa del pueblo de Cajamarca que están expresando un mensaje de una lucha justa al mundo por proteger sus últimas fuentes de agua limpia de las ambiciones de lucro transnacional por el oro y los minerales, que apuesta por el diálogo y defensa de la vida el agua y el territorio con propuestas sustentables y alternativas amigables al medio ambiente y defensa de la naturaleza.

Demandamos que el agua no debe ser un recurso rentable para unos pocos cual mercancía, por el contrario el Estado peruano debe ser declarar constitucionalmente como un derecho humano universal y por ello exigimos que el poder legislativo incorpore en la constitución peruana y ordene se tome en cuenta en todos los planes sobre Derechos.

Reiteramos la prohibición de la “minería a tajo abierto” en todo el territorio nacional, así como la instalación de proyectos extractivos en cabeceras de las cuencas, fuentes de agua glaciares y páramos por ser muy lesivas al medio ambiente ya que los ecosistemas frágiles dependen del agua para la vida y la sostenibilidad del planeta.

Demandamos la investigación de las actividades extractivas mediante una Comisión de la Verdad sobre Minería por la grave responsabilidad de las empresas mineras por los graves impactos ambientales, afectación a la salud y vida de comunidades enteras y la irresponsable utilización del mercurio y cianuro en las actividades mineras, cuyas sustancias contaminantes han dañado de manera irreversible no solo a las personas, también a la biodiversidad, plantas, animales y suelos.

Que se respete el derecho a la consulta y a elegir su propio modelo de desarrollo de los pueblos y comunidades, y el Estado garantice el goce de derechos sustantivos promoviendo políticas públicas sustentables y de acuerdo al proyecto de vida que elijan soberanamente los pueblos y comunidades originarias quienes han pre existido a la formación de los Estados.

Que el Gobierno se desista en impulsar el proyecto aurífero Conga, las lagunas naturales no se pueden reemplazarse por reservorios artificiales, estas lagunas son ecosistemas formados hace millones de años, con múltiples y complejas conexiones entre el agua y los demás elementos vivos y no vivos.

Estas lagunas de toda la zona donde se piensa realizar el tajo abierto se conectan con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas, de manera superficial y subterránea, hacia las partes inferiores de la cuenca que impactará tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas.

Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, comunidades campesinas, andinas y amazónicas, organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, ecologistas, medios de comunicación y colectivos de ciudadanos y ciudadanas del Perú y el mundo a unirse a esta noble causa expresada en la Gran Marcha nacional del Agua, que constituye, una respuesta del pueblo peruano a la actual crisis civilizatoria.

¡Por la defensa de la vida y el agua!

¡Por el derecho de los pueblos a elegir sus propios modelos de desarrollo!

¡Por el derecho a la soberanía de los pueblos sobre sus recursos!

¡Conga no va!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a CONACAMI!, es un pronunciamiento bien planteado; y podría ser sustentado con cifras que pongan "sobre la mesa", la realidad del agua disponible, libre de contaminantes antropogénicos; en nuestro país. Esta iniciativa debió partir del gobierno especialmente del MINAM. El pueblo se adelanto!, ante la ineficacia de la defensa de nuestros recursos por parte del Estado.

Añadir nuevo comentario