Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Marcha del agua arribó a Lima. Mañana recorren la capital

Foto: La mula

Por Javier Ugaz

Servindi, 9 de febrero, 2012.- Cajamarquinos, puneños, ayacuchanos, arequipeños, lambayecanos, cusqueños, loretanos, trujillanos, huancaínos, ancashinos, pasqueños, piuranos, huancavelicanos, en fin, delegaciones de casi todos los departamentos del país marcharán mañana en las calles de Lima por un problema que ha cobrado carácter nacional: el acceso al agua y la protección de las cabeceras de cuenca.

Hoy en horas de la mañana, más de mil pobladores de la parte norte de Lima recibieron con una lluvia de aplausos, música y algarabía a los caminantes de la Marcha del Agua. No se solidarizaban únicamente con el caso de Cajamarca y el proyecto minero Conga, sino que se sumaban como una región más a las demandas para que se declare intangible las nacientes, se prohíba el uso de mercurio y cianuro en minería y se considere el acceso al agua un derecho humano.

Fueron nueve días de marcha por la costa norte del país y un tramo en la sierra de Cajamarca, a la antigua usanza: con alegría, cánticos, pagando la tierra ante las divinidades ancestrales y sin actos de violencia. En cada parada la población expresaba con naturalidad su apoyo con productos tiernos y chichas frescas para los caminantes. Ha sido ciertamente una experiencia única en varias décadas.

Y tras esta experiencia única de haberse coronado una marcha de nueve días por cinco departamentos del país, estamos a vísperas de otra experiencia singular en décadas: la marcha de mañana con delegaciones de la mayoría de regiones y de decenas de organizaciones sociales.

Las veces que apreciábamos algo parecido era cuando el gobierno paseaba residentes de la capital con trajes típicos de sus terruños y, en efecto, delegaciones provinciales traídas en buses alquilados por el Estado. Eso hacía el Indepa en la época de Alan García, por ejemplo.

Lo de ahora se llama voluntad. Libre albedrío para designar una comitiva que venga a Lima y marchar por su comunidad. Libre determinación para decir presente en una marcha que busca incidir en mejorar las políticas ambientales e hídricas.

No hay cabezas visibles en la marcha, mejor dicho, hay demasiadas cabezas. No hay necesidad de que el Gobierno y el aparato oficialista politice este reclamo. Se trata de propuestas técnicas de los ciudadanos para vivir en un medio ambiente sano. La población espera que el Gobierno emita un gesto de buena fe, respeto y apertura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

UNCA nos señala el camino, forjemos el Parlamento de los pueblos Andinos y Amazónicos para defender nuestros derechos como pueblos ancestrales.

Mañana todos a la marcha, no estamos contra la minería; somos abiertamente opuestos a la minería en cabeceras de cuenca. Somos de Ayacucho de la tierra del presidente Ollanta: ¡EXISTE OTRAS CONGAS EN LA TIERRA DEL PRESIDENTE! ¡NO AL PROYECTO BREAPAMPA E INMACULADA EN PARINACOCHAS!

Hermanos/as de Cajamarca:
Estamos ya con ustedes ene Lima, mañana tambien estaremos, ahi les alcanzamos la:

DECLARACION DE CHUSCHI
Nosotros los representantes de los pueblos indígenas u originarios de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Loreto, convocados por la CONAIP - Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú y la Amuqrip (Asociación de municipalidades quechuas de la cuenca del rio pampas- Ayacucho; Municipalidad distrital de Chuschi, y las Municipalidad Distrital de Tinta- Cusco; Municipalidad Distrital de Acraquia – Huancavelica, Municipalidad Distrital de Pomacocha – Apurímac, Municipalidades Distritales de Balsa Puerto y Andoas - Loreto, acudimos al I Encuentro de Alcaldes de los Pueblos Originarios del Perú, con el propósito de intercambiar experiencias de gestión Municipal y fortalecer la organización de nuestros pueblos, en el marco de la Declaración de Tinta; la cual ratificamos en su integridad.
Comprendiendo la importancia del AGUA como fuente de VIDA y TIERRA Y TERRITORIO, expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca exigimos el fiel cumplimiento del Convenio 169 – OIT, sin limitación, con el debido proceso de Consulta y el consentimiento Previo Libre e informado de todo Proyecto que afecte la integridad de las comunidades indígenas.
Reclamamos el reconocimiento de todas la cabeceras de las cuencas como Rio Cachi- Mantaro y Pampas como AREA DE RESERVA HIDRICO Y AGROBIODIVERSIDAD
Hacemos un llamado a todos los pueblos originarios del Perú a la UNIDAD, en defensa de sus derechos Fundamentales al territorio, autodeterminación y culturas propias rechazando toda forma de colonialismo que oprima a los Pueblos originarios.
Acordamos que desde nuestra Cosmovisión y espacios socioculturales construiremos en los dos aspectos de la vida el ALLIN KAUSAY – BUEN VIVIR, como sentido de existencia Colectiva entre el Hombre y la Naturaleza, al que deben vinculando la Cultura, Educación, Economía, Política y Salud.
Acordamos iniciar el proceso de unidad de las Municipalidades Identificadas con la cultura de los pueblos originarios, para mejorar los niveles de articulación y comunicación con los gobiernos regionales y el gobierno nacional, en el marco de los principios y valores de los Pueblos Originarios.
Los Pueblos Originarios solicitan al Congreso y al Presidente de la República OLLANTA HUMALA TASSO, convocar a una Asamblea Constituyente Plurinacional, como derecho legitimo en defensa de nuestras Tierras - Territorios y Recursos Naturales.
Hacemos extensivo convocar a los Alcaldes y autoridades comunales de los pueblos originarios, seguir fortaleciendo la organización.

CHUSCHI-AYACUCHO, 02 DE FEBRERO DEL 2012

UK UMALLA, UK MAKILLA, UK SUQULLA
KAQLLATA RIMASPA ALLIN KAUSAYMAN CHAYANANPAQ LLAQTANCHIKUNA.
UN SOLO PENSAMIENTO, UN SOLO PUÑO , UN SOLO CORAZON, HABLANDO EL MISMO OBJETIVO LLEGAREMOS AL BUEN VIVIR.
Junta Directiva de conaip

Lo que milenariamente lo tenemos por un regalo del creador no podemos dejar que un afan capitalista nos lo arrebate, animo hermanos EL AGUA ES VIDA PARA LOS PUEBLOS INDÌGENAS, ES LA VERTIENTE QUE CORRE POR LAS VENAS DE NUESTRA PACHAMAMA - MADRE TIERRA todo ello nos olvidamos cuando invertimos el valor de lo sagrado que es nuestra madre por el afan de acumular dinero, si esto deben aprender los blancos màs tarde nos agradeceran, cuando no tengan nada

Añadir nuevo comentario