Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fondo de pensiones de Suecia invierte en Yanacocha y Conga

Servindi, 8 de febrero, 2012.- Los fondos nacionales de pensiones de Suecia han invertido 465 millones de coronas en Newmont Mining, principal accionista de la mina de oro Yanacocha y del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

La organización Solidaridad Suecia-América Latina encargó un informe a Swedwatch para que revise las inversiones que dichos fondos han realizado en empresas multinacionales Newmont, Barrick Gold y Goldcorp que extraen oro en Perú, Guatemala y Chile.

El documento deja entrever que el dinero destinado para la jubilación de los suecos es invertido en negocios y empresas "que en menor o mayor grado pueden ser vinculadas a violaciones de los derechos humanos, a actividades que destruyen el medio ambiente o a corrupción".

Este hecho se contradice con las bien acogidas políticas del Reino de Suecia relacionadas con la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética.

Newmont estuvo involucrado en amenazas de muerte dirigidas a los opositores a la mina y a cuestionamientos por las condiciones en que trabajan sus empleados.

Uno de los problemas más preocupantes generados en los últimos meses en el país es el proyecto minero Conga, cuyo estudio de impacto ambiental afectaría no solo el ecosistema sino la calidad y el acceso al agua a los pobladores de la zona.

El rechazo al proyecto minero ha ocasionado que el gobierno de Perú declare en diciembre el estado de emergencia en varios distritos de Cajamarca, que bloquee las cuentas del Gobierno Regional y que desde la sociedad civil se organice la Marcha Nacional por el Agua cuya llegada a Lima será este 9 de febrero.

Leer el resumen del informe de Swedwatch

---

Con información de Celendín Libre

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El verdadero Primer Mundo no se mide por la cantidad de su dinero o de sus armas, sino por la calidad de sus ciudadadnos, con autoridad moral para cuestionar el accionar destructivo de los colonialistas de siempre, causantes de las mayores conflagraciones y asesinatos de personas, fauna y flora que la Naturaleza ya no puede reponer. Escandinavia es una región que aprendió rápido y tiene mucho que aportar a la construcción de una nueva sociedad global.

Añadir nuevo comentario