Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cusco también marchó por el agua y la vida y contra proyecto Majes Siguas II

Servindi, 3 de febrero, 2012.- Más de 400 personas entre jóvenes, campesinos e integrantes de organizaciones sociales de la región Cusco recorrieron las calles de la ciudad sumándose a la Gran Marcha por el Agua y la Vida.

Los dirigentes de las principales organizaciones cusqueñas expresaron su respaldo a la lucha de Cajamarca y además rechazaron el proyecto Majes Siguas II que ha sido declarado inviable por diferentes estudios técnicos.

También se manifestaron a favor de la necesidad de declarar intangibles las cabeceras de cuenca, puesto que en su región, diferentes proyectos mineros e hidroenergéticos perjudicarían de manera directa al agua, y a las comunidades campesinas que viven en la zona.

Mencionaron los proyectos Salcca Pukará en Sicuani y las mineras Ares, Anabi, Constancia, Mineroducto en Chumbivilcas y la gran cantidad de concesiones mineras que existe en las provincias altas del Cusco.

Entre las organizaciones que participaron en estas actividades se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina del Cusco, los estudiantes de institutos superiores y la Federación de estudiantes de Espinar.

Además estuvieron presentes representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería (Conacami), del periódico Lucha Indígena y Colectivo el Muro Cusco.

A esta primera movilización se sumaron instituciones como la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, la institución Cadep en representación de la Red Muqui Sur, entre otros.

Cabe mencionar que la delegación de Espinar estuvo encabezada por el alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, llevando la voz de los cientos de comunidades campesinas de provincias altas del Cusco, donde se concentra la mayor cantidad de concesiones mineras.

El pasado miércoles 18 de enero, como acción preparatoria a la gran movilización nacional, los manifestantes marcharon por la avenida El Sol hacia el Poder Judicial donde se hicieron arengas a favor del agua y de la vida.

Con pancartas en mano reclamaban el respeto por el agua y expresaban su disconformidad con el proyecto Majes Siguas II.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario