Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Reprimen a manifestantes por contaminación de acuíferos en Huarmey

Foto: Huarmey Perú

Servindi, 3 de febrero, 2012.- El paro de 48 horas en Huarmey lograba su objetivo material: paralizar las zonas céntricas de la ciudad, restringir el tránsito y movilizar a la mayor cantidad de pobladores en forma pacífica. Cuando faltaban tres horas para que culmine la medida de protesta, la Policía Nacional arremetió con bombas lacrimógenas y al parecer también con perdigones contra los manifestantes en avenidas, calles y alrededores

de la carretera Panamericana Norte, sin tener en cuenta los daños que ocasionaban a las familias que se encontraban en sus viviendas.

Según el portal Huarmey Perú "los disparos de las bombas lacrimógenas afectaron la salud de ancianos, niños y madres de familia que se encontraban en sus viviendas. Muchos de los afectados mayormente fueron niños, tuvieron ser llevados a los centro de salud por su grave estado de respiración o asfixia por los gases de las mencionadas bombas".

Acuíferos en peligro

Los lugareños quieren que la empresa Antamina reubique su proyecto de reforestación y deje de utilizar el acuífero de Cascajal cuyas aguas tratadas por la mina riegan 170 hectáreas de bosque, que a su vez, estarían contaminando el acuífero de Huarmey.

El acuífero de Huarmey es la fuente para el consumo humano y la agricultura de la zona.

La población demanda una mejor calidad de vida y considera que Antamina está atropellando sus derechos.

El alcalde de Huarmey, José Benítez Pantoja, participó de las protestas. Señaló que un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha comprobado que en el acuífero de Huarmey (agua subterránea semiconfinada) existe una gran cantidad de minerales, entre ellos plomo, que son nocivos para los seres vivos.

El paro fue programado luego de que fracasara en la primera semana de enero la instalación de una mesa de diálogo presidida por el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, y que contó con representantes de Antamina y técnicos de distintos ministerios.

Según un pronunciamiento de la comisión de diálogo durante aquella reunión Antamina no respondió y guardó silencio ante las preguntas directamente relacionadas con la alteración del acuífero de Cascajal y de un posible plan de remediación.

Heridos

De acuerdo con el portal Huaraz Informa hubo decenas de detenidos y varios heridos por impacto de bombas lacrimógenas y balas de goma.

Los dirigentes exhibieron casquillos para armas de largo alcance que recogieron en la zona de disturbio y rechazaron el abuso que cometieron las fuerzas del orden.

El presidente del Comité de Lucha, Rogelio Reyes Flores, exigió la presencia del Ministerio Público para que investigue lo sucedido.

Al menos dos menores de edad, varios ancianos y una gestante de ocho meses resultaron heridos por proyectiles y por las bombas lacrimógenas disparadas en el asentamiento humano La Victoria.

Mesa de diálogo

La población ha pedido que el premier Óscar Valdés acuda a Huarmey para contribuir a una solución dialogada. Rogelio Reyes indicó que si no son escuchados se verán obligados a convocar un paro indefinido provincial.

También pidieron la mediación de congresistas en este problema.

Para Antamina el bosque ubicado en Puerto Punta Lobitos cumple con todos los requisitos de calidad para efluentes exigidos por la legislación ambiental del Estado Peruano.

Cuando faltaba 3 horas aproximadamente para culminar el paro de 48, el grueso contingente policial intervino en forma violenta, empleando sus armas y disparando bombas lacrimógenas y al parecer también perdigones y balas de goma en ciertas zonas de la carretera de la Panamericana Norte. También dispararon estas bombas lacrimógenas por Avenidas, calles de la ciudad de Huarmey para dispersar a los manifestantes sin tener en cuenta los daños ocasionaban a las tranquilas familias que se encontraban en sus  viviendas. Los disparos de las bombas lacrimógenas afectaron la salud de ancianos, niños y madres de familia que se encontraban en sus viviendas. Muchos de los afectados mayormente fueron  niños, tuvieron ser llevados a los centro de salud por su grave estado de respiración o asfixia por los gases de las mencionadas bombas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

FELICITACIONES AL PUEBLO DE HUARMEY, Y LASTIMA PARA LOS POLICIAS, LOS PROFECIONALES DEL ORDEN,INCAPACES DE REFLEXION, NO SE DAN CUENTA QUE LA HUMANIDAD ESTA LUCHANDO PARA QUE UDS. Y SUS HIJOS NO TOMEN AGUA ENVENADA, O ES QUE SON INMUNES AL VENENO DE LA MINA, QUE LASTIMA,ALGUN DIA SUS HIJOS SE AVERGONZARA,DE MUCHOS DE UDS. POR QUE EL PERU EL 98% DE LA POLICIA ES CORRUPTA, Y UN 2% QUE NO LE PERMITEN ACCIONAR, QUE PIENSAN, QUE LA REPRESION BRUTAL ENTRE HNOS ES BUENA, PARA NADA, LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA NUNCA MUEREN, LOS QUE LUCHAN POR LA MADRE TIERRA Y EL AGUA ALARGAN SUS DIAS Y SUS FAMILIAS SON BENDITAS. LOS QUE REPRIMEN CABAN SU PROPIA PERDICION. SOLIDARIDAD CON LOS QUE LEVANTAN SU VOZ DE PROTESTA, POR LA VIDA,LIMA TIENE QUE SER CONCIENTE DE ACA A 05 AÑOS TAMBIEN TOMARAN AGUA CON MERCURIO, O SIMPLEMENTE NO TENDRAN AGUA, NO ENOGEMOS A LA MADRE TIERRA, LA NATUARALEZA NO ES NUESTRA, NOSOTROS LE PERTENECEMOS A LA NATURALEZA. LA LUCHA POR EL AGUA ES MUNDIAL Y LOS SERES
HUMANOS ,HIJOS DE NUESTRA MADRE TIERRA,ESTAN EN PIE DE LUCHA EN EL MUNDO ENTERO,CONTRA LOS HUMANOIDES.

Añadir nuevo comentario