Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lima también marchó por su derecho al agua

Foto: Javier Ugaz

Servindi, 2 de febrero, 2012.- Fue un pasacalle de colores que invitó a los limeños a meditar sobre el peligro inminente de la escasez del agua, de la contaminación ambiental y del derecho que nos asiste para acceder al agua así no tengamos con qué pagarlo. Así es el derecho fundamental. Nadie debería morir por falta de agua.

Lima también tiene su Conga

Más de quinientas personas participaron ayer en la capital del pasacalle en apoyo a la marcha nacional del agua que iniciaron comuneros y ronderos de Cajamarca y que prevé llegar a Lima en diez días.

Sin embargo, Lima tiene sus propias razones para marchar por un derecho que le es ajeno a un gran número de habitantes.

Agua de mala calidad para ser consumida, pésimo servicio y por si fuera poco más de un millón 700 mil limeños no tienen agua en sus casas, sostiene Willy Zabarburu, dirigente de Tierra y Libertad, uno de los animadores de la marcha.

En San Mateo, alturas del río Rímac, pende una amenaza para la población por la actividad minera y las plantas de relaves tóxicos de Toromocho y San Juan, en especial, las que están en el cerro Tamboraque.

Las aguas del rímac son consideradas las más contaminadas a pesar de que abastece al 80 por ciento de limeños.

Lima debería tomar conciencia de que el agua es un recurso fundamental para la vida de sus habitantes, no es solo un problema de las partes andinas, de las partes altas, es también un problema de las ciudades, indica Zabarburu.

Foto: Iván Herrera

El precio del agua

Se estima que en Lima Norte hay 500 mil habitantes que no cuentan con el servicio de agua potable. Ellos deben pagar hasta diez veces más el precio del agua que cualquiera que lo tiene.

Un delegado de esta zona manifestó que el río Chillón también se encuentra contaminado y que la marcha es un pedido al Gobierno para que ponga en agenda la solución de los problemas ambientales e hídricos, que evite el deterioro de las cuencas.

Foto: Iván Herrera

Promesas que se pueden cumplir

Mientras se desplazaban por las avenidas Wilson y Colmena, los dirigentes demandaron al presidente Ollanta Humala que cumpla las promesas que ofreció para defender las lagunas en Cajamarca.

Pidieron la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y el respeto de las decisiones de los pueblos indígenas sobre los proyectos que se prevean ejecutar en sus territorios.

Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), indicó que marchaba como dirigente junto a un grupo de madres preocupadas por la alimentación de sus hijos y en contra de que se toquen las fuentes naturales de agua para beneficio de la minería.

Consideró que no se siente antiminera, ni anti Conga, "queremos defender la vida, garantizar el agua para nuestros hijos. Habrá cantidad de oro y cobre en la costa, en la sierra, pero eso no vamos a comer", dijo.

Otro de los participantes del pasacalle, el escritor Daniel Mathews, aseguró que si no defendemos el agua, ni siquiera para barbarie vamos a quedar. "Lo que pase en Conga va a pasar en el país". Ollanta Humala debe elegir en cumplir sus promesas o esperar a que los que votaron por él se conviertan en sus opositores, puntualizó.

Agua: ¿negocio o derecho?

Willy Zabarburu afirmó que debido a que es un recurso estratégico y vital, el agua debe ser considerado un derecho humano y no una forma para obtener ganancias.

"Debe repensarse dentro de una política nacional de desarrollo integral que incluya todas las actividades económicas o productivas, tambien la minería, pero una minería responsable, que mantenga niveles de calidad y estándares de protección del medio ambiente", expresó.

Necesitamos discutir racionalmente sobre el Perú. Si es un país minero en donde puedes hacer lo que quieras en cualquier lugar, o si respetamos su biodiversidad, si protegemos sus recursos, en la cual la minería exista siempre y cuando bajo esos estándares, acotó.

Foto: Javier Ugaz

Foto: Javier Ugaz

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mientras que en los países ricos de europa los traficantes del oro especulan con los precios sentados en sus oficinas cómodas y lujosas, los pueblos indígenas de Perú, ahora al lado de los citadinos, necesitan salir a protestar a fin de que se respete un derecho humano: EL ACCESO AL AGUA LIMPIA.
NI CONGA NI OTRO PROYECTO DESTRUCTIVO. yo si soy antiminero......

datetime El agua es del pueblo y no de transnac ionales. atentemente goyo

Mui bueno lo de ayer. Lamentablmente por razones de profesion tube que acompañar a la "TIA CABRA" Sergia Daniela a un prospectim en rio Seco(camino a Canta).
Pero cuando la gente NOBLE i VALIENTE de Cajamarca,los CELENDINOS en especial llegen a Lima se debera ser lo + SOLIDARIO posible con ellos. Ah me olvidaba en realidad va ser um ENCUENTRO NACIONAL. Por si no lo saben estube en un TALLER INICIAL cuando se debatia CONGA alla por el año 2007.Ing Jose Poma CARMONA,Vocal i Pte. Comision de Visitas Tecnicas de la Sociedad de Ingenieros del Peru.

LIMA DESPIERTA ,LIMA SERA LA CIUDAD MAS AFECTADA, POR QUE TODO BIENE DE LA CIERRA Y SELVA, LIMA DILE NO AL VENENO, DILE SI A LA VIDA. DILE SI AL AGRICULTURA Y AL TURISMO SOSTENIBLE ,ESTOS DOS RUBROS SI NO SACARAN DE LA POBREZA. LAS MINERAS HAN LLENADO LOS BOLCILLOS DE FUJIMONTECINOS, DE LOS ALANISTAS Y UN TOLEDO QUE NO HIZO NADA ,POR LA VIDA TITER EXTRANGERO, TENEMOS ACULTURADOS, ALLENADOS CRIOLLOS. QUE HAN VENDIDO HASTA EL ALMA DE LOS PERUANOS, ESTE GOB. NO DEBE SEGUR EL CAMINO DEL CRIMEN. LA RIQUEZA DE LA MINERIA ES PARA LOS EXTRANGEROS LOS PIZARROS NEOLIBERALES, Y NOS DEJAN ESTERILES LAS TIERRAS,AGUA ENVENENADA, AIRE CONTAMINADO Y SERES HUMANOS MURIENDO A PAUSAS,ESOS HACEN LOS QUE SE CREEN DE PRIMERA CLASE, RATEROS , SAQUEADORES, CRUELES, TANTO ESTUDIAN, TANTA MASTRIA PARA TERMINAR MATANDO EMPRESARIOS MINEROS.

Añadir nuevo comentario