Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno incumple cronograma de encuentro con pueblos indígenas

Gustavo Zambrano, jefe de Indepa

Servindi, 1 de febrero, 2012.- Una nueva postergación en la fecha del encuentro nacional de Lima colmó la paciencia de las organizaciones indígenas integrantes de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

"Sin consulta y de mala fe", el jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Gustavo Zambrano Chávez, decidió aplazar dos días la fecha de inicio de la actividad en donde se discutirá la propuesta de reglamento alcanzado por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, informaron dirigentes de las organizaciones campesinas.

El malestar se generó por la violación al acuerdo de respetar las fechas para los talleres, que consta en el acta del 12 de enero de 2012, entre las organizaciones indígenas y el Viceministerio de Interculturalidad/Indepa.

Los dirigente rechazaron la decisión unilateral del funcionario y señalaron que no aceptarán imposiciones.

Agregaron que hace dos semanas habían aceptado una postergación del mismo encuentro a pedido del Indepa y este sería el segundo cambio de fechas, sin justificación aparente.

El Indepa es la entidad encargada de financiar los talleres y encuentros para la discusión del reglamento, cuya convocatoria es efectuada por las organizaciones de los pueblos indígenas.

El viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra debió convocarnos y consultar si era posible el aplazamiento, pero no el Indepa que cumple el papel de soporte técnico y logístico del ministerio, reclamó un delegado de la selva central. "Si el Indepa tiene problemas debe comunicarle al viceministro y éste a nosotros", acotó.

Dos postergaciones

La fecha inicial del encuentro nacional de Lima fue fijada para el 8, 9 y 10 de febrero (acta de noviembre). Luego se postergó para el 11, 12 y 13 del mismo mes junto con el taller de Huancayo (acta del 12 de enero). Y ahora la fecha que pretende imponer el Gobierno es el 13, 14 y 15 de febrero.

En su carta, Zambrano Chávez señala que el nuevo cambio de fechas se debe "a la importante cantidad de participantes". "Desde un inicio se sabía el número de asistentes que deben venir a Lima, no es un motivo suficiente", manifestaron los dirigentes.

El acta del 12 de enero establece:

“Los abajo firmantes en representación de las Organizaciones Indígenas y de la Unidad Ejecutora N. 004 – INDEPA se comprometen a respetar las fechas de realización de las actividades que se desarrollan en el marco del proceso de elaboración de la propuesta de reglamento de la Ley de Consulta Previa”.

Un incumplimiento más

Las organizaciones nacionales y regionales de los pueblos indígenas reclamaron que el Gobierno tampoco ha cumplido el acuerdo de efectuar una reunión de evaluación de las actividades realizadas en Chiclayo y Pucallpa en el marco del proceso de elaboración de la propuesta de reglamento de consulta.

Dicha evaluación es significativa porque los integrantes de las federaciones y regionales incluidos los talleres de Cusco y Bagua han coincidido en proponer que se modifique la misma Ley de Consulta Previa.

"Estamos recogiendo las conclusiones de las macro regionales y en todas está saliendo la modificatoria de la Ley de Consulta, no vamos reglamentar una Ley que está mal hecha", aseguró Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

"¿Será tal vez que existe el temor de evaluar el rol que está cumpliendo el Indepa y el viceministerio de Interculturalidad en este proceso o es simplemente un tema de prioridades?", se preguntaron las dirigentes de la organización de mujeres indígenas.

En el Informe presentado por el experto independiente Bartolomé Clavero sobre este proceso se dan algunas pistas del comportamiento del Estado:

"El Viceministerio de Interculturalidad debiera cesar sus políticas de desinformación respecto a un Anteproyecto de Reglamento que desvirtúa Ley y desnaturaliza Convenio; de manipulación con su presunto carácter de borrador que intenta imponerse como texto de base para cualquier aportación, y de forzamiento de actas para interferirse en decisiones que no le corresponden y que atentan contra garantías básicas de los derechos de los pueblos indígenas."

Esperamos que los representantes del Estado cumplan su palabra y respeten los acuerdos suscritos, y de esta manera restablecer la buena fe y el diálogo intercultural, pilares fundamentales en este proceso histórico y sin precedentes para los pueblos y mujeres indígenas, señalaron las lideresas.

 

Ver nota de Onamiap

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario