Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Huarmey iniciará paro de 48 horas contra contaminación de Antamina

Foto: La República

Servindi, 30 de enero, 2012.- Pobladores de la provincia de Huarmey, región Áncash, irán a paro de 48 horas desde el próximo 1 de febrero como medida de protesta contra las operaciones mineras de la compañía minera Antamina en el acuífero Cascajal.

La medida fue acordada en una asamblea pública, según informó Rogelio Reyes, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Huarmey.

Reyes denunció que el procesamiento industrial de Antamina en Huarmey perjudica la pesca, la agricultura y a la salud humana.

En el informe 536 emitido el 7 de mayo del 2010 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se lanza la alerta de la posible contaminación del acuífero de Cascajal por parte de la miner Antamina.

En dicho documenta el ANA ordena a la empresa mienra controlar la pluma de solutos, al poner en peligro el acuífero Huarmey.

Acuífero de Huarmey en riego

Asimismo, informó que la compañía minera riega una considerable zona de forestación con agua residual de un mineroducto y las filtraciones ponen en grave riesgo de contaminación al acuífero de Huarmey.

La medida de fuerza fue tomada en vistas de que los intentos de diálogo a través de mesas de trabajo en donde participaba también la emprsea en mención han fracasado.

"El 6 de enero nos reunimos con Antamina en presencia del jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales, Víctor Caballero, pero los representantes de la minera no quisieron responder a nuestros argumentos" expresó Reyes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Seguramente fue a la mesa el gran Raul Farfan, Marco Dulanto, Luis Alburqueque y porque no el gran Rimanet. Estos satrapas fieles defensores de la minera que contamina desde el centro de produccion y zona de operacion y haciendo llegar a cuentagota sus pauperrimos programas sociales como si nos hicieran un favor, ahora que el gran ollanta le gravo a las sobreganancias se creen los todopoderosos y te agarran a patadas y lo que saben decir, ANDA PIDELE A TU PAPA OLLANTA.

Añadir nuevo comentario