Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas de Loreto se unen a la Gran Marcha Nacional del Agua

Servindi, 28 de enero, 2012.- A través de un comunicado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a  la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores.

ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.

También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que “representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras”.

Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.

"Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos", expresa el comunicado.

"Nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de Ollanta Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano", sostienen.

“Finalmente nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos”, indicaron.

Pronunciamiento de ORPIO (Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú)

Movilización Permanente en Defensa de la Vida, el Agua y a la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de todo el pueblo peruano

ORPIO se dirige a los hermanos de todas sus bases, las organizaciones populares, al pueblo de Loreto y al pueblo peruano para expresar lo siguiente:

1. Nos solidarizamos con la lucha y con las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país en defensa del agua, de la vida y del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. En estos momentos, la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Conga, representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras.

2. Así como nuestros hermanos de la costa y de los andes sufren los efectos negativos de la minería, nosotros los pueblos indígenas amazónicos sufrimos la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. Primero fue la Cuenca del Río Nanay con las actividades mineras. Hace muy poco se cumplieron 40 años del inicio de las actividades extractivas petroleras en la Amazonía peruana. Cuenca por cuenca donde se iniciaron las actividades petroleras, se han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida. Las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza, Chambira y Marañon sufren en la actualidad por los impactos de las empresas petroleras. El resultado de estas operaciones es lamentable y nos llena de justa indignación.

3. Alertamos al pueblo de Iquitos que el agua de la cuenca del Nanay que abastece a la ciudad, está en serio peligro por el inminente inicio de actividades petrolera. Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos. El agua no es una mercancía, el agua es un derecho!

4. ORPIO, hace suyo el mandato del último congreso, de AIDESEP en el cual nuestra organización nacional se declara en movilización permanente. Nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos. Como la mayoría de peruanos que luchamos por una alternativa diferente de gobierno, nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de O. Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano y el derecho a decidir sobre nuestros territorios.

5. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales de la región, para movilizarse coordinadamente y confluir el 01 de Febrero en una marcha en la ciudad de Iquitos. Esta marcha será un momento importante, dentro de un conjunto de acciones que realizaremos para difundir y sumar a más personas y organizaciones a esta justa lucha. Igualmente, coordinaremos acciones para confluir con hermanos y compañeros de otras regiones entre el 9 y 10 de febrero.

Creemos, en la fuerza del pueblo organizado para defender sus derechos. Creemos también en el papel de sus organizaciones de base y federaciones para convocar y conducir sus luchas. Este es un momento muy importante para todos nosotros.

El agua no se vende el agua se defiende!Conga no va, ni aquí, ni allá!No mas actividad petrolera en Loreto!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario