Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crean Registro de Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe

Foto:  Save the Children

Servindi, 18 de enero, 2012.- Con el objetivo de garantizar la universalización de la educación básica en todo el país, el Gobierno a través de una resolución ministerial oficializó la creación del Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del Perú. 

Según la norma que fue publicado el 10 de enero el registro estará a cargo de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), que depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y será actualizado conforme a la información remitida por las regiones.

La aplicación de la medida que permitirá identificar el número de instituciones que necesitan ofrecer el servicio de educación intercultural bilingüe en los niveles de inicial, primaria y secundaria incluirá el diseño de un plan de atención progresiva que garantice una educación pertinente y de calidad, en su lengua originaria y en castellano, y en diálogo intercultural.

Asimismo permitirá mejorar los procesos de contratación de docentes bilingües, su formación en educación intercultural bilingüe, la dotación de material educativo en sus lenguas originarias y en castellano como segunda lengua.

Junto con la creación del registro, la resolución ministerial aprueba la “Directiva que establece los procedimientos para la identificación, reconocimiento y registro de las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe - EIB”.

Entre los criterios que se cuentan para la identificación de las instituciones educativas se cuentan el lingüístico y el criterio cultural y de autoadscripción.

Entre otros puntos la norma detalla que serán las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) las que deberán establecer las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente resolución.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

sres.es cierto que no basta solo crear leyes o crear registros,lo MAS IMPORTATE ES SABER QUE ESTAS SE APLIQUEN DE UN MODO REAL PARA CADA SITUACION, necesitamos Maestros verdaderos independientemente a las voluntades de formacion INTERCULTURAL, porque nuestra patria a pesar de la colonizacion tiene sus raices profundas,sus costumbres, sus mitos sus tradiciones heredadas por nuestros ancestros que se trasladan de generacion mas que la cultura occidental homogenea necesitamos la cultura nuestra aquella del tawuantinsuyo!

Las normas emitidas y publicadas deben ser cumplidas, para lo cual tiene que implementarse con elementos necesarios como: personal capacitado con conocimiento de la EIB, materiales y otros, lo cual normalmente no sucede, es por eso que sigue siendo letra muerta. Ojalá que esta vez se cumpla para beneplácito de lo que verdaderamente queremos que nuestro país prospere.

Las disposiciones ministeriales sobre la interculturalidad pueden ser mas ó menos absorvidas en el campo social. La delimitación de la función pública en todos sus niveles relativos al tema,es una problemática apárte,que merece ser ventilada en cada area de influencia donde se ensaya el cumplimiento de la nueva estrategia del Poder Ejecutivo. Grácias.

Añadir nuevo comentario