Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Director de CONADI entregó resultados finales en elección de consejeros

Foto: Agencias

Azkintuwe, 17 de enero, 2012.-  El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, entregó los nombres de los 8 representantes que obtuvieron las más altas mayorías en esta votación y destacó la participación de los candidatos de los pueblos indígenas a lo largo de todo Chile, además de la velocidad y transparencia con que se desarrolló el proceso en que votaron más de 30 mil indígenas.

Según los resultados entregados desde del centro de cómputos de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco los representantes de los pueblos indígenas que obtuvieron las más altas mayorías son los siguientes:

  • Pueblo Aymara: Zenón Vicente Alarcón Rodríguez.
  • Pueblo Atacameño: Wilson Manuel Reyes Araya.
  • Pueblo Rapa Nui: Rafael Hernán Tuki Tepano.
  • Pueblo Mapuche en La Araucanía: Ana María Llao Llao.
  • Pueblo Mapuche en La Araucanía: Andrés Hernán Matta Cuminao.
  • Pueblo Mapuche en Biobío: Iván Catalino Carilao Ñanco.
  • Pueblo Mapuche en Los Ríos - Los Lagos: Claudia Pailalef Montiel.
  • Indígena urbano: Ariel Carlos León Bacián.

Tras entregar estos resultados, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó la participación de los integrantes de los pueblos indígenas a lo largo de todo Chile, especialmente en lugares tan apartados como el extremo norte de Chile, el altiplano y el extremo Austral de la Patagonia.

"Fue un proceso muy transparente a lo largo de todo Chile, los locales se abrieron muy temprano, todo se desarrolló con mucha tranquilidad, por lo que felicito a nuestros pueblos originarios por emitir sus votos y por su participación", señaló el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

La elección del Consejo Indígena contó con 70 candidatos y se eligieron cuatro consejeros mapuches, un aymará, un atacameño, un rapa nui y otro con domicilio en un sector urbano del país, quienes ocuparán dichos puestos a partir del 12 de abril, por un período de cuatro años. Ellos tienen dentro de sus facultades la revisión del presupuesto anual de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la evaluación de diversos programas del organismo.

La jornada no estuvo exenta de denuncias, pues los votantes reclamaron que no pudieron votar en sus propias comunidades, por lo que se dirigieron a Nueva Imperial. Ya en el lugar, no aparecían en los registros, razón por la que no podrán sufragar. Además, La Radio pudo constatar que las 5 urnas de la escuela Arturo Prat de Temuco no tenían candados para ser cerradas, es decir se podrían abrir. Al respecto, la Conadi responsabilizó a la municipalidad, señalando que era la encargada de entregar las urnas.

Además se denunciaron los “acarreos”. A eso de las 12:10 llegó un bus a Nueva Imperial con publicidad del candidato RN Andrés Matta, lo que él negó. No obstante, algunas pruebas fotográficas demostraron lo contrario. En tanto, el senador Eugenio Tuma llegó de la mano con una candidata del PPD a uno de los locales de votación. El parlamentario a su vez criticó a uno de los candidatos por el transporte de votantes.

En la Región de La Araucanía el universo electoral fue de 91.667 votantes -el más numeroso del país- contando con 258 recintos de votación, en su mayoría liceos, colegios, escuelas, bibliotecas públicas, gimnasios, sedes vecinales y postas rurales. Finalmente, se debe destacar que el resultado en detalle de esta elección se encuentra actualizada en la página web oficial de Conadi: www.conadi.gob.cl y dichos nombres deberán ser ratificados por el Presidente de la República.

----

Fuente: Azkintuwe: http://www.azkintuwe.org/20120116_003.htm

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario