Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Indígenas del mundo se reúnen en Copenhague

Representantes indígenas discutirán en Copenhague su participación en la próxima Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

Servindi, 13 de enero, 2012.- Durante el viernes 13 y sábado 14 representantes indígenas de diversas regiones del mundo participarán en una reunión en Copenhague para discutir la participación indígena en la planificación de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebrará en el año 2014 tratará la aplicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas enunciados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007.

Entre estos derechos se incluye el de participar en la toma de decisiones que afecten sus vidas y su futuro.

El encuentro está organizado por la Representación de Groenlandia en Copenhague, el Parlamento Sami de Noruega y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA.

Los pueblos indígenas reclaman la plena participación en la planificación de la Conferencia Mundial

Desde que la Asamblea General de la ONU adoptó en 2010 la Resolución A/C.3/65/L.22/Rev.1 sobre la celebración de una "reunión plenaria de alto nivel” sobre la situación de los pueblos indígenas, la Conferencia Mundial ha estado en la agenda de varios organismos de las Naciones Unidas como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Un punto crucial ha sido la discusión sobre cómo garantizar la plena participación de los pueblos indígenas tanto en el proceso preparatorio como en la propia conferencia.

Los representantes indígenas han dejado claro su deseo de participar activamente en la planificación de la conferencia y no ser relegados al nivel de observadores.

Los dirigentes indígenas han manifestado que la Conferencia Mundial, puede ser una importante oportunidad para poner en práctica la Declaración de las Naciones Unidas, en particular acerca de sus derechos a participar en la toma de decisiones.

Representantes de la ONU y de los pueblos indígenas asistirán a la reunión

La reunión en Copenhague contará con la presencia de 27 representantes de pueblos indígenas de América Latina, África, Asia, el Ártico, América del Norte y Oceanía.

Por otro lado, se contará con la presencia del Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Mirna Cunningham, y el Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Bambanze Vital.

Entre los delegados confirmados de América del Sur se encuentran Miguel Palacín Quispe (Perú), por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (CAOI), Diego Escobar Guzmán (Colombia) del Foro de Abya Yala, Tarcila Rivera Zea (Perú) por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas.

Clara señal de apoyo del Gobierno de Dinamarca

El ministro danés de Asuntos Exteriores Villy Sovndal y el Primer Ministro de Groenlandia Kuupik Kleist participarán en la apertura de la reunión.

Su presencia confirma una fuerte y continua cooperación de los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia sobre las cuestiones indígenas y la voluntad del nuevo gobierno danés para continuar su liderazgo en el apoyo a la Conferencia Mundial y el trabajo para reforzar los derechos de los pueblos indígenas en general a nivel internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario