Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Denunciarán expresiones presidenciales que agravian al pueblo Mapuche

Servindi, 12 de enero, 2012.- El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos presentará una denuncia ante organismos de las Naciones Unidas (ONU) por discriminación racial en los dichos del gobierno y personeros políticos conservadores.

El anuncio fue realizado a partir de las “conjeturas” del gobierno del presidente Salvador Piñera contra la Coordinadora Arauco Mapuche (CAM) por el incendio forestal en Carahue.

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos presentará la denuncia ante el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) y ante expertos de los mecanismos de protección de derechos humanos en las Naciones Unidas.

El Grupo, representado por Sergio Millamán, Ronny Leiva, Eugenia Calquín y Alfredo Seguel, considera que las declaraciones que han emitido autoridades del ejecutivo y legislativo son irresponsables, desprolijas y tendenciosas.

Dichas declaraciones “causan estigmatización generalizada a todo el Pueblo Mapuche, perturban la atención y dañan gravemente la convivencia”, señalan a través de un comunicado.

Cabe recordar que el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter culpó a la CAM de los incendios en Carahue y aplicó la Ley Antiterrorista (LAT) para todo el proceso de investigación.

En el comunicado también se señala a autoridades locales designadas como el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina; al diputado de la República, José Edwards; al Senador de la República, Alberto Espina; y al Senador designado, Carlos Larraín.

“No es posible aceptar conjeturas, ni suposiciones, cuando ni siquiera se han hecho peritajes, ni investigaciones, ni nada y todos los sectores Mapuche, incluyendo a la propia CAM han negado todo vínculo”, consideró el Grupo.

Asimismo, consideraron que el gobierno de Piñera debe retractarse, reconocer sus errores y pedir disculpas públicas al pueblo mapuche.

Por otro lado, los medios de comunicación deben garantizar el derecho a réplica para el pueblo mapuche, puesto que han considerado la versión de los políticos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario