Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El futuro de las semillas transgénicas

El programa radial Tierra Fecunda ha compilado una serie de entrevistas y reportajes radiales sobre el tema de las semillas transgénicas en un boletín especial que reproducimos a continuación.

Este tema ha cobrado especial actualidad en el Perú luego de que el gobierno expidiera polémicos decretos legislativos como el 1080, que modificó la Ley General de Semillas y su Reglamento, dizque para adecuar nuestra legislación al tratado de libre comercio con los Estados Unidos:

El futuro de las semillas transgénicas

En Tierra Fecunda hemos dado a conocer una serie de cuestionamientos a los Decretos Legislativos que promulgó el Gobierno Central, en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso, con la finalidad de preparar al país ante el TLC con Estados Unidos.

Uno de los polémicos decretos legislativos es el 1080, que modificó la Ley General de Semillas y su Reglamento. Según muchos especialistas, dirigentes agrarios y comités de semillas, la norma introduce preocupantes modificaciones al Reglamento Técnico de Certificación de Semillas y como consecuencia se corre el riesgo que los agricultores no reciban semillas de calidad.

Los especialistas también advierten que el decreto legislativo 1080 da facilidades para el ingreso de semillas transgénicas al país. También ha generado preocupación la designación del INIA como nueva Autoridad de Semillas, en lugar del SENASA, a partir del uno de enero del 2009. Esto convertiría al INIA en juez y parte en el tema de las semillas.

A continuación presentamos una serie de entrevistas y reportajes relacionados al tema, que pretenden aportar a un debate amplio y necesario.

1. Más críticas para el Decreto Legislativo 1080 (28 noviembre 2008)

Celfia Obregón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú, manifiesta que con el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas, se está promoviendo el libre ingreso de semillas transgénicas al país.

2. Comité Regional de Semillas de La Libertad sigue esperando respuesta del ministro de Agricultura (27 noviembre de 2008)

Víctor Terrones Carranza, Gerente Técnico del Comité Regional de Semillas de la Libertad, comenta sobre la serie de cartas que dicha organización le envió al ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y que hasta el momento no han tenido respuesta. Terrones informa que en las cartas se señalan las observaciones al Decreto Supremo 026, que es el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas.

3. ¡Recortes presupuestales al sector agrario preocupan! (24 noviembre 2008)

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, durante su visita a la Comisión Agraria del Congreso de la República, expresó su preocupación porque el ministerio de Economía dictaminó algunos recortes presupuestales al sector agrario. También brinda su posición sobre el ingreso de las semillas transgénicas a suelo peruano.

4. Reglamento del Decreto Legislativo 1080 presenta una serie de errores (24 noviembre 2008)

Alfredo Rabines, presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia del Colegio de Ingenieros del Perú, señala que el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas, tiene una serie de errores. La principal preocupación del Colegio de Ingenieros es que no menciona que un ingeniero agrónomo colegiado debe prestar asesoría en el Registro de Cultivadores de Semillas.

5. ¿Cual es la posición del INIA frente al ingreso de semillas transgénicas al Perú? (24 noviembre 2008)

Juan Rissi Carbonel, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), comenta sobre el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas, y en el cual se señala que a partir del primero de enero del 2009, INIA será la nueva Autoridad en Semillas.

6. "Gremios de productores deben evaluar la creación de una entidad especializada" (21 noviembre 2008)

Lorenzo Castillo, Gerente de la Junta Nacional del Café, comenta sobre el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas. El dirigente cafetalero señala que hay un conflicto de intereses entre el INIA y el SENASA, por la disputa de la función de la Autoridad en Semillas.

7. ¡El peligro de los cultivos transgénicos! (21 noviembre 2008)

Alberto Llaguno, estudioso de temas medio ambientales, manifiesta que no está comprobado que los transgénicos resuelvan el problema del hambre. Por el contrario, la contaminación de los cultivos por estos organismos genéticamente modificados, pondría en riesgo la seguridad alimentaria mundial al eliminar la posibilidad de que los agricultores tradicionales usen libremente sus semillas.

8. Recortes presupuestales preocupan al sector agropecuario (18 noviembre 2008)

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, durante su visita a la Comisión Agraria del Congreso de la República, expresó su preocupación ante algunos recortes presupuestales impuestos por el Ministerio de Economía al sector agrario. Además, indicó su posición sobre el ingreso de las semillas transgénicas a suelo peruano.

9. "Permitir el ingreso de transgénicos al Perú es un error" (17 noviembre 2008)

El especialista en nutrición, el doctor Sacha Barrio, opina sobre el posible ingreso de semillas transgénicas al país. Al respecto el especialista señala que sería una torpeza enorme del Gobierno si permite el ingreso de estos organismos genéticamente modificados, porque solamente beneficia a unos cuantos.

10. El Decreto Legislativo 1080 y el ingreso de semillas transgénicas al Perú (11 noviembre 2008)

Isabel Lapeña, codirectora del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, comenta sobre el Decreto Legislativo 1080 y su relación con el posible ingreso de semillas transgénicas al país. La especialista señala que los Decretos Legislativo 1059, 1060 y 1080 permitirían el ingreso de transgénicos al país sin los debidos controles.

11. ¿Cuáles son las consecuencias del Decreto Legislativo 1080? (10 noviembre 2008)

El Reglamento del Decreto Legislativo 1080 introduce peligrosas modificaciones al Reglamento Técnico de Certificación de Semillas que comprometen la eficacia en la certificación de semillas. Ahora "cualquier persona" podría prestar el servicio de Certificación de Semillas.

12. Un peligro amenaza el futuro de las semillas en el Perú (03 noviembre 2008)

El controvertido Decreto Legislativo 1080 que modificó la Ley General de Semillas, pone en riesgo el futuro de uno de los principales insumos del agro. El Gobierno publicó el reglamento de este decreto, haciendo oídos sordos a los reclamos del sector agrario. ¿Por qué el Gobierno insiste en dar leyes sin consultar a los gremios?

13. Alberto Massaro: "Decreto Legislativo 1080 debe ser modificado" (29 octubre 2008)

Alberto Massaro, presidente de la Asociación de Promoción Agraria - ASPA, comenta que el Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas y sus Reglamento, debe ser modificada y no derogada. Para ello, se debe pedir la opinión de los entendidos en el tema y los representantes agrarios.

14. Las modificaciones en la Ley General de Semillas (28 octubre 2008)

Luís Gomero Osorio, Asesor Técnico de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, y presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente, comenta sobre las modificaciones que establece el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, que modificó la Ley General de Semillas.

15. Jorge Chepote: "INIA no debe ser la Autoridad en Semillas" (27 octubre 2008)

Jorge Chepote, Presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores -Adex, señala que el INIA no debe ser la Autoridad en Semillas porque es un organismo investigador, generador de cultivares y comercializador de semillas. Por ello, comprometería su imparcialidad para auto sancionarse si incumple la legislación.

16. Reglamento de la nueva Ley general de Semillas no fue consultado con los Comités de Semillas (24 octubre 2008)

Gerardo Villalba, Gerente Técnico del Comité Departamental de Semillas de Lambayeque, señala que el Reglamento del Decreto Legislativo 1080, la nueva Ley General de Semillas, no fue consultada con los Comités de Semillas pese a que ellos hicieron llegar su planteamiento al ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

17. Nueva Ley General de Semillas permitirá el ingreso de semillas sin control (23 octubre 2008)

Luis Beingolea, profesor del curso Manejo y Control de Semillas de la Universidad Agraria La Molina, detalla las modificaciones al Reglamento Técnico de Certificación de Semillas que contiene el reglamento del Decreto Legislativo 1080, nueva Ley General de Semillas.

18. Sebastián Panda: "INIA no debe ser la Autoridad de Semillas" (23 octubre 2008)

El gerente técnico del Comité Departamental de Semillas de San Martín, Sebastián Panta Sandoval, muestra su malestar porque la nueva Ley General de Semillas no fue consultada con los agricultores. Además, señaló que el INIA no debe ser la Autoridad de Semillas, porque es un organismo investigador.

19. "El Perú no necesita el uso de transgénicos para desarrollar su agricultura" (29 agosto 2008)

Wiliam Arteaga Donayre, Coordinador General de Agro y Agroindustria de Promperú, explica la actual situación de las exportaciones agrarias en Casma. Además, el señor Arteaga opina sobre el peligro del ingreso de semillas y productos transgénicos a nuestro país.

20. ¡El peligro de la liberación de semillas y cultivos transgénicos! (07 julio 2008)

La discusión sobre los organismos genéticamente modificados, también conocidos como transgénicos, está nuevamente sobre el tapete. El Poder Ejecutivo estaría por aprobar una norma que permitirá la liberación de semillas y cultivos transgénicos en nuestro país. ¿Qué peligro representa esta norma para nuestra biodiversidad?.

----

Fuente: Tierra Fecunda, programa radial de CEPES, una organización peruana sin fines de lucro que busca la inclusión de pequeños agricultores y campesinos en los procesos de modernización y democratización, con el compromiso por un desarrollo nacional, descentralizado y equitativo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El congreso de la republica, esta constituido por personas que no estan midiendo los peligros que traen consigo. Es inrresponzable traer semillas trasgenicas que posiblemente nos causarian daños irreparables como: perder el arbol que nos representa, nuestra flor nacional; asi como tantas varidades de plantas que cultivamos y dejaran de florecer en nuestros campos.Tecnicamente faltaria espacio para expresarlo en este corto espacio. Pero esta lay, es injusta y parricidia, por los malos llamados padres de la patria. Les recomiendo no volver a postular a otros comicios y estarse jugando la vida de nuestro Peru.
De igual forma a las instituciones como el INIA, que se suben a la publicidad
"Quien Contradice no es peligroso, peligroso es quien es cobarde para contradecir"
Napoleon Bonaparte

No es de esperar menos que en la cumbre de la globalización el asunto de la importación y exportación de productos agrarios iba a convertirse en la médula espinal de de toda la humanidad, y no la tecnologÃa del silicio o las máquinas. Uno puede prescindir de todo, menos de la comida, y eso ha sido desde que que el hombre es hombre.
Sin duda nacerán estrategias adicionales para presionar a las economÃas pobres a que compren transgénicos, porque asà el mundo entero se convertirá en un latifundio sin fronteras, un feudalismo contemporáneo en que los paÃses de mano barata y sin tecnologÃa serán los proveedores de alimentos de los grandes paÃses desarrollados, y asà como en el Ãfrica los pobres negros nativos son tratados como bestias para sacar diamantes, todos los campesinos de la Tierra serán esclavos de la tecnologÃa de los transgénicos.
La humanidad entera sabrá lo que es la verdadera esclavitud, el hambre, la violencia, el racismo y la humillación a todo ser que se atreva a revelarse contra este nuevo sistema feudal.
En ese estado de barbarie internacional del TLC la gente hechará al fuego el valor del dinero, el oro y la plata, el tesoro del futuro será la tierra virgen, las semillas puras, tal cual diamantes vivos.

Añadir nuevo comentario