Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 24 de mayo, Jornada Nacional y Paro Agropecuario por consulta sobre TLC

Una amplia coalición de organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC ha emitido el siguiente comunicado exigiendo se realice la consulta sobre el TLC y denuncia campaña millonaria para confundir a la opinión pública nacional.

Congreso Nacional: Referendum ¡Ahora! Este TLC ¡No Pasará!24 de mayo: Jornada Nacional y Paro Agropecuario de todo el pueblo. Marcha de Sacrificio de los 4 Suyos

El gobierno y el poder económico han iniciado una campaña millonaria con la finalidad de confundir a la opinión pública nacional y crear el clima favorable para desconocer la iniciativa del referéndum, pedido por el pueblo, evitar que el pueblo conozca el contenido real del TLC y de esa manera lograr su ratificación mediante carpetazo del Congreso.

El gobierno en su desesperación por la ratificación del TLC, pretende en el Congreso reducirlo solo al tema agrario y ha propuesto una serie de medidas de compensación, anunciando destinar S/.112 millones de soles al año para compensar solo a los productores de maíz, algodón y trigo.

La mayoría nacional rechaza el TLC con Estados Unidos. El Jurado Nacional de Elecciones ha admitido la iniciativa legislativa ciudadana a través de la Resolución Nº 372-2006-JNE, sobre obligatoriedad de someter a Referéndum la aprobación del TLC con EE.UU.

El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar la iniciativa ciudadana de convocatoria al referendum sobre el TLC con Estados Unidos. Exigimos a los congresistas electos sumarse a la movilización al lado del pueblo por ¡Este TLC No Pasará ¡

Exigimos a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta tomar una posición clara y firme sobre el TLC con EE.UU.

Convocamos a la Gran Marcha de Sacrificio de los 4 Suyos hacia el Congreso y Palacio de Gobierno, iniciando la Movilización Nacional Indefinida agraria a partir del día 24 de Mayo, así como a las jornadas a nivel de todas las regiones.

¿Por qué el TLC con EE.UU. no debe pasar?

  1. Porque fue negociado a espaldas del pueblo peruano, violenta la Constitución Política y vulnera la soberanía nacional.
  2. Porque el presidente Toledo entrega nuestro mercado nacional a los productos subsidiados provenientes de EEUU que acabarán con nuestra producción agropecuaria e industrial. Con el TLC se expulsará del mercado a más de 2 millones 857 mil productores agropecuarios del Perú, es decir al 97% de productores, en beneficio de solo el 3% de Agro Exportadores.
  3. Porque contraviniendo las normas internacionales el gobierno peruano a exigencias de EE.UU eliminó las restricciones a las importaciones de carne de bovino prohibido por SENASA para salvaguardar la salud de la población del mal de la vaca loca que causa disminución de las funciones mentales y el movimiento de las personas (D.S Nº 019-2006-AG a partir del 12 de abril)
  4. Porque es falso la creación de puestos de trabajo de calidad y dignos. En los 5 años últimos se ha exportado mas de 1 millón 500 mil peruanos al exterior, mientras que el ATPDEA que buscan consolidar hoy con el TLC solo ha creado trabajo temporal, pésimas condiciones y bajos salarios, la sobre explotación, haciendo trabajar mas de 8 horas y ha postergado la aprobación de normas en partes que protejan los derechos laborales.
  5. Porque vulnera los derechos de los trabajadores al no reconocer los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y deja la solución de conflictos a arbitrajes internacionales, favoreciendo de esta manera a la gran empresa extranjera y nacional.
  6. Porque subirán los precios de los medicamentos afectando a la gran mayoría del pueblo (según el Ministerio de Salud) al ampliar el monopolio a las transnacionales farmacéuticas.
  7. Porque las empresas transnacionales podrán apropiarse de nuestra riqueza biogenética, ya que permite el patentado de plantas sin ningún reconocimiento al conocimiento y uso tradicional de las comunidades ni al país del que son originarias.
  8. Porque agrede nuestra cultura y deja sin protección a la educación nacional; además se imponen las condiciones de propiedad intelectual norteamericanas en perjuicio de los artistas y productores nacionales.
  9. Porque establece ventajas a los inversionistas extranjeros por encima de los intereses nacionales y del medio ambiente.
  10. Porque impone mayor privatización de servicios y recursos básicos como el agua, la educación, la salud, servicios municipales.
  11. Porque al eliminar aranceles e impuestos se dejará de recaudar más de 700 millones de nuevos soles anuales, lo cual originará la reducción de programas sociales, suspensión de adquisiciones por el Estado a las Pymes y Micro y pequeños productores, así como a la industria nacional que utiliza insumos nacionales.
  12. Porque afecta la integración económica, social, cultural y política de la Región Andina.

Por lo expuesto:

  1. Exigimos a los Congresistas que asuman la defensa de la soberanía, los intereses nacionales, aprobando la iniciativa ciudadana de Convocatoria al Referéndum.
  2. Demandamos al Congreso de la Republica asumir su responsabilidad de convocar al Referéndum y evitar el sacrificio del pueblo Peruano.
  3. Convocamos a las organizaciones agrarias sindicales, populares y patrióticas a conformar los Frentes de Lucha por la no firma del TLC en todas las regiones, provincias, cuencas, distritos y localidades del territorio Nacional.

Lima, 03 de mayo del 2006

Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC

Organizaciones convocantes a la Lucha contra el TLC con EE.UU.:

Confederación Nacional Agraria- CNA, Antolín Huáscar Flores (Celular 96197688)

Confederación Campesina del Perú –CCP, Melchor Lima Hancco

ANECOMSA, Germán Altamirano

CONACAMI, Miguel Palacín

ANPAL-PERU, Federico León León

Frente Nacional Ganadero -FNG, Roger Soto - Fernando Gutarra V.

SONAGAN- Perú- Fernando Bravo Bustios

COMPACC-Leoncio Prado- Elsa Malpartida.

Conferencia Nacional para el Desarrollo Social -CONADES, Federico Arnillas

Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, Juan José Gorriti

FORO SALUD - Pedro Franke

FORO ECOLOGICO - Carlos Franco

FORO SOLIDARIDAD PERU - Rómulo Torres

GCAP-PERU Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza, Héctor Béjar

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable - FENTAP, Luís Isarra

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú - CONAIP, Lucio Ramírez

Movimiento Todas las Voces - Jean Carlo Trinidad Abarca

Colectivo Contranatura - Jaime Ramos Guerrero

Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas - Natali Villasante

PS

PST

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana -AIDESEP

CONVEAGRO - Marina Castro

GRUPO GÉNERO Y ECONOMIA - Rosa Guillén

Plataforma Nacional de Jóvenes- Alexander V. Casas Flores

Movimiento Integración Estudiantil- Juan Quispe Marca

Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH, Dr. Miguel Jugo

La Lucha Continúa - Ricardo Rodríguez Robles

FEPA VRAE

Consumidores por el Desarrollo - Raúl Luna

FCS - Sergio Benítez Chávez

COREDES CALLAO - Carlos Ocares Rafael

WT-Piura- Wilian Vega

CUP-Daisi Paredes L.

Llamado de accion Global- Edwin Condori Letona

CUT-Perú- Julio C. Bazán; CUT Perú Ucayali; CUT-Perú San Martín; CUT- Perú Loreto; CUT-Perú Piura; CUT-Perú Tumbes; CUT-Perú Cajamarca; CUT-Perú Lambayeque; CUT-Perú La Libertad; CUT-Perú Ica; CUT-Perú Lima Metropolitana, Luís Valer; CUT- Perú Lima Provincias; CUT-Perú Arequipa; CUT-Perú Puno; CUT-Perú Ayacucho; CUT-Perú Huancavelica; CUT-Perú Junin; CUT-Perú Tacna.

APAAFA- AGROECOLOGICOS- Cusco - Abel Arroyo FARTAC- Cusco

Liga Agraria Francisco Yarice Ccorimanya-Santiago

Cocaleros Cusco Quillabamba.-Mario Cahuana Arque

FADA-ANCASH, FADITH-HUANUCO, FAREJ-JUNIN, FANORP-AMAZONAS, FADEL-LIMA, FAL-LAMBAYEQUE, FASMA- SAN MARTIN, FEDAICA-ICA, FARA-APURIMAC, FASSOL-LORETO, FRAT-TUMBES, FADA-AREQUIPA, FEDEP-RUMIMAKI-PUNO.

FEDERACIÓN de Trabajadores en Mercados del Perú -Tolentino Quispe Bernal

(siguen firmas)

Fuente: Prensa CNA  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESTIMADOS ORGANIZADORES DE LUCHA, ME ENCUENTRO DACUERDO CON SU IDEAL DE LUCHA PORQUE SE QUE EN ESTE GOBIERNO Y ANTERIORES HAN TENIDO PRIMERO COMO PRIORIDAD SU GANANCIAS PROPIAS Y NADA AL PUEBLO MAS QUE TODO AL SECTOR AGRARIO

Añadir nuevo comentario