Servicios en comunicación Intercultural

México: Preparan sanciones para funcionarios que discriminen indígenas

Tiempo.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), prepara una serie de sanciones que podrían aplicarse a servidores públicos que cometan actos de discriminación administrativa en contra de algún indígena, anunció su titular Elizabeth Hernández Reyes.

La funcionaria explicó que las sanciones serán administrativas pero podrían ir hasta la inhabilitación de él o los funcionarios, secretarios o jefes de departamento que en el ejercicio de sus funciones lleguen a cometer alguna discriminación administrativa y política en contra de algún indígena.

Luego de dar a conocer que mañana lunes la dependencia realizará en coordinación con la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la "Semana de la Interculturalidad en Oaxaca", consideró que el problema de la discriminación étnica en las instituciones o dependencias públicas, es un asunto de cultura cívica, más que una cuestión de actitud ideológica o política.

Por ello urgió a avanzar en el entendimiento del concepto de la interculturalidad, en el ánimo de proponer un trato más cordial de respeto a los indígenas, que aun en los tiempos modernos siguen siendo víctimas de discriminación generalizada, tan sólo por su forma de andar, actuar o vestir.

"Oaxaca tiene el mayor número de población indígena del país y en consecuencia debe poner el ejemplo. Debe valer la política transversal a favor de los indígenas, lo mismos en materia presupuestaria que por encima de los intereses ideológicos o políticos", dijo.

Hernández Reyes aseveró que debe desterrarse el estigma de que indígena es "sinónimo de pobreza y miseria, cuando es lo contrario, ser indígena debe ser un privilegio porque es ejemplo de identidad, de origen y de cultura". Resumió que tras su creación la SAI ha tenido grandes alcances, principalmente porque se ha empezado a poner orden en la entrega y destino de los fondos.

La titular de la SAI lamentó que desafortunadamente la labor que ha realizado esa dependencia se ha frenado últimamente por el derecho indígena que priva en un importante número de ayuntamientos regidos bajo el sistema de Usos y Costumbres.

----

Agradecemos el envío de la información a Regiones Indias, una producción de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) http://www.aipin.info

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario