Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Permitir expansión irracional de Yanacocha es un tema ético, dice Goyo Santos

Servindi, 10 de enero, 2012.- En una entrevista realizada la semana pasada en el programa televisivo Buenos Días Perú, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respondió a los cuestionamientos sobre su actuación en el conflicto por el proyecto minero Conga.

“No estamos oponiéndonos a la actividad  minera de forma insensata, permitirle la expansión irracional a Yanacocha es un tema que linda con la ética, el tema ambiental, el tema de sostenibilidad del desarrollo” aclaró el popular "Goyo" como es llamado por los cajamarquinos.

Asimismo, explicó  que el diálogo no debe significar “decir que sí” pues “hay argumentos para decir  qué proyectos son viables y cuales proyectos no pueden ir”, afirmó.

Más adelante, Santos respondió a los cuestionamientos sobre su gestión afirmando que  acabó el año 2011 entre las primeras regiones con “eficiencia de gasto y calidad de gasto.”

Ante la pregunta del periodista sobre que haría su gestión sin el canon minero, Gregorio Santos respondió que tal  aporte “resulta ínfimo, la mayoría es del fondo de compensación regional”.

Igualmente, aclaró que nunca usó dinero del Gobierno Regional en las  manifestaciones contra Conga.

La autoridad cajamarquina se refirió a las promesas que hiciera a Cajamarca el Presidente Humala  cuando era candidato y su consecuente relación con la inviabilidad del proyecto minero.

“Cuando a una región se le dice que vamos a respetar los recursos hídricos, te vamos a  ayudar a que te respeten las empresas, porque este gobierno nacionalista va a hacer que las comunidades sean respetadas, y cuando sienten que no es así, la reacción  social es más grande y se profundiza”.

“La sociedad en su conjunto exige las normas que se dijeron: consulta previa, consentimiento de las comunidades, el pago de los impactos ambientales”, añadió.

Más delante, defendió la representatividad del Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Gregorio Santos reafirmó su  posición de considerar al proyecto Conga “agotado” y planteó  la posibilidad de realizar una consulta previa sobre el proyecto minero.

“Debe aceptarse la voluntad de la población, y de ser posible, se haga la consulta vecinal, la consulta precia a las comunidades, que en esa ley de reglamentación de la consulta previa se incluya también a las rondas campesinas y a las comunidades  y que se decida”

Por  último, Gregorio Santos cuestionó el modo en que se realizará el peritaje internacional al proyecto Conga. "Sería antidemocrático y antitécnico que ese peritaje vaya, yo no creo que las 18 mil páginas esa comisión pueda revisar en cuarenta días”, opinó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

realmente es un señalamiento concreto, el dilema es ético; es moral; "sacrificar" a los cajamarquinos para que "funcionen los proyectos sociales de un gobierno"; sinceramente suena a "canibalismo"; que "maten a otro" para alimentarme con su "carne".
Conga es un proyecto inmoral, social y ambientalmente.
¿Qué debe hacer el gobierno?, lógicamente escuchar al pueblo.
Pero para ello tendría que comenzar por cambiar otra vez al Premier y al ministro del Ambiente, a éstas alturas está muy claro que el "cambio" fue pésimo.
El gobierno jamás debió comprometerse con YANACOCHA, primero debió hacer algo básico, revisar antecedentes.

Añadir nuevo comentario