Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Marcha nacional por el agua empieza el 1º de febrero y espera llegar a Lima en diez días

Servindi, 9 de enero, 2012.- La reunión de organizaciones sociales del país convocadas para efectuar la Marcha Nacional por el Agua acordó iniciarla el 1º de febrero en Cajamarca y arribar el 10 del mismo mes a la ciudad de Lima.

Los asistentes eligieron un comité organizador integrado por once dirigentes los cuales se encargarán de que la marcha tenga la mayor convocatoria posible y que la población conozca las razones por las cuales es inviable el proyecto Conga.

"No podemos seguir respondiendo a cada conflicto aisladamente, arriesgando la seguridad y la vida de peruanos y peruanas que se movilizan de manera, muchas veces aislada, para defender sus aguas. Los defensores del agua y de la Madre Tierra, creemos que se requiere una solución en la raíz, una solución definitiva y duradera de carácter nacional", señala la convocatoria de la reunión.

Entre los convocantes se encuentra el sacerdote ambientalista Marco Arana, la dirigente de Tierra y Libertad Irma Pflucker, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Cajamarca, la central de rondas campesinas, y grupos estudiantiles de esa región.

Si bien el objetivo de la marcha es generar el apoyo de la ciudadanía para que no se ejecute el proyecto minero Conga, también lo es generar el consenso para que se preserven las cabeceras de cuenca del país y que no sean concesionadas.

Al arribar a Lima se entregará al Congreso de la República una propuesta legislativa de enmienda constitucional para que el agua sea reconocida en la Carta Magna como derecho humano, libre de privatización, con prohibición de actividades mineras de pequeña y gran escala en cabeceras de cuencas y glaciares.

Para los promotores de la marcha es necesario además que pueda crearse el Foro Nacional Permanente de Justicia Hídrica que tenga como función formular el Plan Nacional de Protección y Gestión de los Bienes Hídricos y dar seguimiento a la reforma constitucional planteada por la población.

Los organizadores darán un primer paso en la constitución del foro de Justicia Hídrica con la actividad que celebrarán el 11 de febrero con la participación de técnicos y políticos.

En Cajamarca, los marchantes partirán de la laguna Cortada hacia Choropampa, emblemático pueblo cuyos pobladores fueron víctimas de un derrame de mercurio en el año 2000 mientras era transportado hacia la minera Yanacocha.

Agricultores que integran las diferentes juntas de usuarios de los distritos de riego también acordaron unirse a la marcha en el trayecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NOTA DE PRENSA

Previo un cordial saludo a todas la población cusqueña y los medios de prensa, les manifestamos lo siguiente:
1.En vista de que el actual gobierno de Ollanta Humala, no está cumpliendo sus promesas electorales en defensa de nuestros recursos naturales y más bien está vulnerando los derechos básicos de toda persona como el acceso al agua; conviviendo con las empresas transnacionales y olvidándose de la gran mayoría de la población que creyó en él.
2.Asimismo que en nuestra región Cusco existen diversos proyectos que afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agroenergético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto que atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia de Espinar, concesiones mineras en toda la región Cusco, Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, etc.
3. Y además tomando en cuenta que nuestros hermanos de la región de Cajamarca, afectados por el Proyecto Conga de la minera Yanacocha que ya ha secado varias lagunas y contaminado diversas fuentes de agua; están convocando a la Marcha Nacional por el Agua.
Es por todo ello que convocamos a la Conferencia de Prensa a realizarse el Jueves 12 de Enero del 2012, en el local de la FUC a las 11:00 AM para informar las acciones a realizar en el inicio de la Lucha por el Agua.

Cusco, 8 de Enero del 2012

Atentamente,

Federación de Campesinos del Cusco – FDCC
Federación Universitaria del Cusco - FUC
Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar - FUDIE
Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – Conacami
Periódico Lucha Indígena
Colectivo el Muro Cusco

¡KAUSACHUN LA LUCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA!

¿Conga no va!,tampoco las concesiones mineras en la provincia de Chumbivilcas de la región de Cusco. Estamos condenados a desaparecer toda la provincia, todas están en las cabeceras de cuencas.

La convocatoria debe ser a todas las organizaciones que dizque representan y defienden a los campesinos y todas las problaciones ubicadas en esos lugares que están en peligro a nivel nacional.

¡Qué viva la marcha nacional en defensa del agua y la vida!

Tupananchiskama

WAYQEKUNA PANAKUNA
LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA QUE SE INICIARÁ EL 01 DE FEBRERO Y LLEGARÁ A LIMA EL 11 DE FEBRERO DEMOSTRARÁ A LOS GOBERNANTES DE TURNO QUE ES LA POBLACIÓN EN GENERAL LA QUE NO QUIERE QUE LE DESTRUYAN SU AGUA Y SU VIDA.
http://www.youtube.com/watch?v=R-xmFZDoqpY
¡CONGA NO VA, RÍO BLANCO TAMPOCO!
TUPANANCHISKAMA
MARIO TABRA

Ninguna minería en cabecera de cuenca o en las nacientes de las aguas, o en los colchones de las aguas o humedales.

LA COORDINADORA REGIONAL DE AREQUIPA EN DEFENSA DEL AMBIENTE, DEL AGUA Y LA VIDA; CONVOCA: A LA CIUDADANIA REGIONAL A LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA CON LA SIGUIENTE PLATAFORMA:
. Conferencia de Prensa el 18 de enero
. Gran Movilizacion Social y Mitin 1 de febrero
. Forum Justicia Hidrica Nacional 03 de febrero
. Gran Encuentro Nacional en Lima 11 de febrero

El Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, apoya la Marcha Nacional del Agua.
Todos a participar activamente en el Plantón de Sensibilización y Apoyo a la Marcha Nacional del Agua el Domingo 29 de Enero a las 9.30 a.m. en la Plaza de Armas de Chiclayo. Traer banderolas, pancartas, silbatos, volantes, etc. y mucha alegría.

Añadir nuevo comentario