Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Convocan a Segundo Congreso de los Pueblos Kichwas del Ecuador

Asamblea CONAIE, Salasaca TungurahuaEcuarunari, Quito, 03 de mayo de 2006.- Convocamos a todos los compañeros y compañeras al II Congreso de la Confederación Kichwa del Ecuador a realizarse en el territorio kichwa del Cañar del 18 al 20 de mayo de 2006. En este congreso estarán participando alrededor de dos mil delegados de todos el país. Contaremos con autoridades, personalidades del movimiento indígena Ecuatoriano y organizaciones fraternas.

En este glorioso Congreso se tomaran resoluciones muy importantes frente a la coyuntura política que vive el país y finalmente se elegirá el nuevo Consejo de Gobierno para el periodo 2006 - 2009. Al II Congreso de los kichwas están invitados los delegados internacionales de las organizaciones indígenas y líderes de los movimientos políticos y sociales de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, México entre otros.

El TLC y la Oxy no pasarán

El gobierno de Palacio y el equipo negociador en forma desesperada han enviado una carta a Estados Unidos, rogando que vuelvan a las negociaciones y presionando que fijen fecha para el cierre de las mesas, mientras todavía no ha dado ninguna respuesta al planteamiento de la Consulta Popular del movimiento indígena.

Según los anuncios hechos desde diferentes voceros del gobierno se estarían utilizando la Base de Manta, la renegociación Petrolera para favorecer a las empresas transnacionales y no declarar la caducidad de la Occidental y solo imponerle una multa. Estos temas serian las condiciones para volver a las mesas de negociación. Si esto pasa seria una traición a la patria solo por complacer a un grupo ecuatorianos que han gobernado durante 500 años.Ellos mismo son los que están buscando desesperadamente firmar el TLC , cediendo principalmente la Base de Manta y no nacionalizar el Petróleo y sus recursos, y evitando expulsar a la Oxy.

Como organización de los kichwas del Ecuador ECUARUNARI rechaza enérgicamente este actitud de sumisión y humillación con la que están manejando el país, frente a los intereses del imperio, un grupo de personajes que no representan a nadie, sino solo a las empresas transnacionales que quieren entregar la soberanía nacional, si vuelven a la negociación del TLC.

Los pueblos indígenas volveremos nuevamente para detener al modelo neoliberal que es el TLC, para expulsar definitivamente a la Oxy, exigiendo la nacionalización del petróleo e instalar una asamblea constituyente soberana y liberadora para los pueblos.

Solidaridad con Bolivia

Nuestro saludo revolucionario y apoyo a la nacionalización de los recursos naturales y al Tratado de Comercio de los Pueblos TCP, que lleva adelante el hermano Evo Morales, Presidente de Bolivia. Después de 500 años, los Aymaras, Kichwas, Quechuas y Guaraníes, serán los dueños de su riqueza que les fue quitada para ser sometidos a la pobreza absoluta. Y desde Ecuador haremos todos los esfuerzos para construir la Comunidad Andina antiimperialista.

Ama Killa, Ama llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente

Patricio Zhingri T., Dirigente de Comunicación

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lliw wawqipanikunata napaykullaykichik. Allinmi
huñunakuspa, allin rimanakuspa Hatun Qichwa Llaqtata wichayman qispichinanchik. Ayakuchupi kay qichwa masiykim kusikuniku. Mana qullqi kaptinmi hamuyta atinikuchu. Imapas rimanakuy tukusqanmantayá willaykamuwayku, ichaya ñuqaykupas imallapipas yanapaysiykichikman.

Samil

Presidente de la Academia Peruana de la Lengua Quechuam Filial Ayakuchu-Chanka.

Añadir nuevo comentario