Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gregorio Santos y la verdad del caso Conga

Fotos: Iván Herrera

Servindi, 5 de enero, 2012.- El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, asistió la mañana del miércoles 4 de enero al cargamontón que le hicieron en la Comisión Agraria del Congreso por el caso Conga, y por la noche a una conferencia en la que expuso con mayor amplitud sus opiniones sobre este conflicto.

Presión por el peritaje

Santos Guerrero fue víctima de las presiones de los congresistas miembros de la Comisión Agraria para que acepte el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) propuesto por el premier Valdés.

Pero no dio su brazo a torcer. Con sencillez y firmeza sostuvo que por su extensión, el peritaje del EIA requiere una profunda evaluación y no una cuyos términos de referencia sean de 40 días, como propone el ministro Óscar Valdez.

“Ese estudio de impacto ambiental tiene dieciocho mil páginas”, dijo, y necesita una evaluación sistemática de todo el conjunto geológico e hidrogeológico de la zona.

La frase que dividió al país

Santos Guerrero contó que el movimiento contra Conga le daría mayor respaldo social al presidente Ollanta Humala y al Congreso.

“Cuando levantamos el caso Conga, no se hizo porque era contra el presidente de la República, sino para que se convierta en el movimiento social que le dé fuerza al presidente, peso al Congreso”, indicó.

“¿Y cuál fue la gota que rebalsó el vaso y causó indignación a los cajamarquinos?, que después del viaje a Estados Unidos, venga el presidente y diga ‘Conga va’ y que no aceptará ultimátums”.

Centralismo vs Cajamarca

Santos también aseveró haber enviado una carta al presidente de la República el 11 de agosto de 2011 con la esperanza de “discutir con seriedad el tema Conga”.

Posteriormente, advirtió al entonces primer ministro Salomón Lerner, que se trataba de un conflicto latente que podía estallar en cualquier momento.

Sin embargo, al momento de presentar una propuesta de zonificación ecológica y económica que excluía a grandes proyectos mineros incluyendo a Conga, “salta sobre la mesa el gran problema del Perú: el centralismo”, explicó.

El problema no es solo Conga

“Esta lucha va más allá del problema Conga, este reclamo tiene que desenmascarar la herencia de los gobiernos pasados, y eso es lo que los congresistas del nacionalismo no han podido explicarle al Perú. Que heredan un Estado donde se han entregado los recursos naturales de una manera mafiosa”, puntualizó.

Aprovechó para pedirle al presidente de la República que cumpla con las promesas ofrecidas durante su juramentación.

“Muchos pensamos que el presidente Ollanta Humala todavía tiene la responsabilidad y la oportunidad de estar con el pueblo peruano y cumplir con ese juramento del 28 de julio por la nueva Constitución o por la Constitución del 79, o por los cambios profundos que la patria requiere”, agregó.

Diálogo vertical

Gregorio Santos cuestionó que los diálogos con el Gobierno y la prensa no sean transparentes porque buscan el modo “para que digas sí de todas maneras”.

“Los diálogos que convocan nunca han sido transparentes por la forma como se llevan. Cuando te entrevistan algunos medios te dicen: ¿y cuándo va a cambiar de opinión?”.

“Es como lo que decía Galeano, cuando a la gallina le preguntaban con qué aceite quiere ser frita; aquí se trata de escoger sólo con qué aceite porque de todas maneras va a ser frita”, ironizó el presidente regional.

“Algo así quieren hacer; hay que ir a dialogar, pero siempre y cuando al final termines diciendo Conga va”, añadió.

Exclusión de campesinos en EIA

Santos Guerrero afirmó que desde el inicio, junto a las rondas campesinas exigían la participación de las comunidades en los debates de los estudios de impacto ambiental del proyecto.

A pesar de ese reclamo, no se permitió que concurran los ciudadanos directamente involucrados, sino que se trasladó a los trabajadores de Yanacocha a la audiencia pública para presentar el EIA, aseguró.

Amedrentamiento a presidentes regionales

A su parecer, el conflicto por Conga tiene para rato. Este conflicto significa un punto de quiebre “para que el Presidente escoja en irse por el camino que el pueblo eligió, por el programa de la ‘Gran Transformación’ o por el continuismo neoliberal y hacerle caso a los que más lo insultaron y que hoy son los que lo alaban”.

“La derecha quiere impedir que yo hable de estos temas, soy presidente regional pero no he perdido mi posición de ciudadano, de dirigente de frente de defensa de los ronderos”, aclaró.

Informó además que un grupo ligado a la minera Yanacocha habría comprado un kit electoral para su revocatoria. “La vacancia, los juicios, la cárcel están en el marco de las probabilidades” afirmó, “pero cuando nos hemos formado como lo han hecho los maestros, entonces tenemos el temple suficiente”.

Advirtió que la lucha se hará más intensa, “se va agudizar en torno a esta consigna, porque ya hemos dicho Conga no va, el gobierno regional ha declarado inviable el proyecto”.

“No le dejemos el campo libre (a la derecha), en estos momentos ellos quieren vacarnos, enjuiciarnos y hacer todo lo que quieren para que ningún presidente regional se atreva a levantar la voz, ni se atreva a cuestionar el modelo económico, ni a cuestionar las reglas del ministerio de Economía y Finanzas que están implementando tan igual como los anteriores gobiernos” denunció.

Por la noche el popular "Goyo" Santos dio una conferencia de prensa nutrida de dirigentes sociales que respaldan su liderazgo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones al gobierno Regional de Cajamarca, por la posición con coraje y valentía para enfrentar con argumentos bien fundamentados para que el pueblo pueda entender. No sólo es el caso de Conga o Yanacocha, está Antamina en Ancash, las Bambas en Apurímac, Tintaya en Espinar, Anabí y otros en Chumbivilcas; con tanto dolor expreso porque toda provincia (mas del 90%) del territorio está concesionado de manera mafiosa, sin que la población haya sido consultado. Estamos destinados a desaparecer, solamente por la ambición de la codicia como en la época de la colonia. Invoco a mis paisanos chumbivlicanos que mostremos nuestra valentía y coraje como el pueblo de Cajamarca.

Quien diabos va aconsultar con un grupo de individuos que lo unico que saben es tirar piedras y gritar como animales en toda reunion?...
Tiene un campesino capacidad cognitiva para entender y digerir un informe tecinco?...lo tiene este sujeto llamado santos (mero profesorcillo de primaria) lo tienen los ingenieros de tercera que bota la universidad de quinta de cajamarca?...

Añadir nuevo comentario