Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mitos y verdades sobre Conga y otros proyectos mineros

Por Tierra y Libertad*

4 de enero, 2012.- Mito 1: El proyecto minero generará muchos puestos de trabajo directos e indirectos a la población. Verdad: Los proyectos mineros requieren de mano de obra no calificada sólo al inicio, cuando se hacen las obras iniciales, pero después, ya en la etapa de producción, usan solamente mano de obra altamente especializada, que en su mayoría no es reclutada entre gente de la zona.

Es precario intentar hacer creer que porque algunos de estos empleados compran algún menú o parchan sus llantas en un taller, se está generando "trabajo" para todos. Además la actividad minera es pasajera (hasta agotar el yacimiento).

Mito 2: Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) garantizan que la extracción de minerales se haga contando con todas las garantías ecológicas y de salubridad para los pobladores.

Verdad: Hay muchísimos ejemplos de los efectos contaminantes de la actividad minera en Cajamarca. Algunas de las lagunas “muertas”: Yanacocha, Corazón, Maki-Maki, San José, entre otras (más de veinte). Todos los proyectos involucrados tuvieron EIA aprobados. ¿Saben cuál es el número de EIA rechazados por el ministerio de Energía y Minas? Ninguno. Obviamente, el Minem es el organismo promotor de la minería.

Mito 3: Conga propone secar cuatro lagunas pero ofrece reemplazarlas con la construcción de reservorios, mecanismo más eficaz que permite almacenar agua para la época de sequía.

Verdad: No es la primera vez que Minera Yanacocha ofrece un reservorio para impedir la escasez de agua. Un ejemplo de ello es el Reservorio de San José que debería dotar de suficiente agua a Cajamarca. En la práctica no han cumplido: la ciudad tiene agua sólo por horas. Otro punto importante es que las lagunas no se pueden “trasladar” de un lugar a otro como si se trataran de un “recipiente”. Forman parte de un delicado equilibrio del ecosistema para dotar de agua a los suelos: plantas, animales y personas dependen para su supervivencia de la conservación de los humedales, pantanos, ríos y lagunas.

Mito 4: Si no se viabiliza el Proyecto Conga (junto a otros proyectos mineros) no habrá ingresos (gravamen) para hacer realidad los programas sociales Cuna Más, Pensión 65 y otros.

Verdad: Es un chantaje de los empresarios mineros para desestabilizar al actual Gobierno. Si el presidente Humala hace cumplir el pago de impuestos que adeuda Telefónica del Perú habrá dinero suficiente para cumplir con sus promesas electorales. Es necesario aprender a vivir como país responsable del uso sostenible de nuestros recursos naturales renovables.

Mito 5: Los que se oponen a los proyectos mineros son agitadores, “resentidos de izquierda”, “antimineros”, enemigos de la inversión extranjera y del “progreso”: “No comen, ni dejan comer” (tesis del perro del hortelano, enunciada por Alan García).

Verdad: Después de 18 años de inversiones mineras en Cajamarca y otras regiones del país, de los daños ambientales y de salud irreparables para las comunidades, ha surgido un nuevo movimiento social que se organiza de manera pacífica para exigir que se respete su derecho a vivir con el modelo de desarrollo y progreso que han elegido: uno ecológicamente sustentable.

---

* Tierra y Libertad se autodefine como un movimiento político peruano que cree en la transformación social desde los movimientos sociales. Asimismo, cree en la necesidad de democratizar el poder en todo espacio y a todo nivel. Su objetivo declarado es lograr y asegurar el Buen Vivir de cada ser humano y colectividad de las generaciones actuales y venideras. Es liderado por el sacerdote y liber ambiental Marco Arana.

----

Fuente: Tierra y Libertad: http://tierraylibertad-lima.blogspot.com/2011/12/mitos-y-verdades-sobre-conga-y-otros.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

recuerdo con nostalgia la cajamarca de los años 80 ahora la campiña ya no existe, el agua es racionada por horas y la ciudad crecio desordenadamente sin criterios urbanisticos empezo la delincuencia y el cancer infantil es el mas alto del peru

eso nos trajo yanacocha

Muchas gracias por el esclarecedor comunicado. Aquí someto a su juicio una página que publiqué sobre el tema hace poco. Cordiales saludos:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pol-tica/fin-de-la-utop-a_1014...

Gracias SERVINDI y felicitaciones a Tierra y Libertad, por perseverar en la lucha contra la injusticia social y ambiental.

Respecto al mito 1; es importante destacar que la "Gran Minería" (minería industrial), no requiere de "muchos trabajadores", debido al "tipo de tecnología" que emplea, es una tecnología pensada para utilizar "pocas personas" y a la vez realiza grandes operaciones, dichas tecnologías no son adecuadas para nuestra realidad social.

Sobre el mito 2 Los EIAS declaran los impactos ambientales, pero no para evitarlos sino para justipreciarlos y manifestar como serán manejados; al final solo son documentos para cumplir un requisito para obtener un permiso. No sirven para protejer el ambiente y menos a la sociedad.

Sobre el mito 3; finalmente Conga sirvió para "abrir los ojos" a la importancia de los ecosistemas y resaltar lo "parcial" que es un reservorio, solo se centra en la "cantidad de agua" pero no en la calidad y de hecho nunca reemplazará a una laguna.

Finalizo, enviando mis saludos a los hermanos de Cajamarca, deseándoles victoria en su justa y valiente lucha.

muy lindoooo

Añadir nuevo comentario