Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajamarca inicia el año con movilizaciones contra Conga

Servindi, 3 de enero, 2012.- Iniciando una protesta de dos días, miles de cajamarquinos encabezados por el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio  Santos, así como el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, y otros líderes de la zona, salieron ayer a las calles de su ciudad a manifestarse contra el proyecto minero Conga.

Recibiendo el saludo de la población a su paso, Gregorio Santos respondió a la prensa enviando un mensaje al presidente Ollanta Humala.  “Que se reencuentre con el pueblo, que abandone el libreto del fujimorismo y el libreto del continuismo. Por ese libreto no votó el Perú, votó por el plan de gobierno de La Gran Transformación” afirmó.

“Hay que cumplir con lo que se dice en Cajamarca para que la política sea decente, cuando se dice una cosa en campaña y se aplica otra en la práctica, la política se vuelve corrupta, se degenera y el país pierde credibilidad” añadió Santos.

Asimismo, pidió al primer ,inistro Oscar Valdés que regrese a Cajamarca a “establecer una mesa de diálogo formalmente y con los interlocutores válidos”.

Por otra parte, Santos afirmó que el pedido de algunos congresistas para su salida del cargo es “parte de la alianza de algunos congresistas con las transnacionales".

"Es el pedido de Yanacocha  canalizado a través de algunos congresistas que no son necesariamente de Cajamarca” señaló. “Para ellos, soy un estorbo a los proyectos de expansión minera” añadió el líder cajamarquino.

En otro momento, en un mitin improvisado en la plaza de la ciudad, Santos pidió un cambio de la Constitución al presidente Humala, proponiendo una Asamblea Constituyente o el regreso a la Constitución de 1979,  pues considera que la presente Carta Magna favorece a las empresas transacionales.

Del mismo modo, Gregorio Santos anunció el establecimiento de una mesa de trabajo este 13 de enero  para tratar temas referentes al desarrollo de la región.

Por su parte, Wilfredo Saavedra Santos, dirigente del Frente de Defensa Ambiental, exigió  la presencia de “un interlocutor válido” y rechazó la participación del primer Ministro en el diálogo pues “pretende seguir imponiendo los criterios de la empresa Yanacocha” aseguró.

A su turno, el  presidente del Frente de Defensa de los Intereses Regionales Cajamarca, Idelso Hernández, afirmó que la consigna en las nuevas protestas es “reafirmar el compromiso de que Conga no va, y al mismo tiempo  rechazar las denuncias que viene interponiendo el Estado a los dirigentes“.

Por último, Hernández exigió que el gobierno designe a  interlocutores “independientes y dignos” para el diálogo.

A continuación un video de la danza de "Conga no va" realizada durante las celebraciones por el aniversario de Cajamarca fundada el 03 de enero de 1854:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

el señor presidente de la rejion cajamarca al frente de las movilisaciones a cargado con esta rresponsabilidad por q es un ser humano capacitado con experiencia y conciencia sabe reconoser el sufrir y el rreclamo hacia las humillaciones de todos los gobiernos q tradicionalmente dicen ser democraticos lamentablementelos rrespnsables del gobierno central al frente de su presidente luego de ganar las elecciones ademas de juramentir se combierten en subalternos de las grandes potencias dando la espalda a nosotros sus compatriotas para luego mirarnos como intolerantes de la democracia del dialogo y de la paz. Cajamarca tiene sus rrazones para decirle no a la mineria himajinense 18 años de explotacion minera yanacocha me pregunto donde estan los proyectos de desarrollo donde estan los adelantos en educacion nutricion donde esta las grandes obciones de desarrollo para el agricultor quien es uno de los mas afectados las ganaderias q ni agua tienen por fabor comprendamos q el gobierno sentral nos saca en cara q por culpa de las movilisaciones estamos perdiendo muchos millones de soles diarios y precionan al pueblo q aya dialogo sin movilisacione y para el colmo declaran zona de emergencia alos pueblos q le disen SI A LA VIDA SI AL AGUA los milloncitos q pierden a quien afecta es a ellos sobre todo en sus sueldos al propio presidente ministros congresistas prewsidentes rrejionales mudos q agachan la cabeza cobardemente para luego mentirnos q luchan por nosotros aun viendonos en la horca el dinero q el gobierna no nos afecta a nosotros los pobres de economia pero ricos en dignidad y conciencia fuerza señor presidente de la region cajamarca pr. gregorio santos usted no es solo atentamente un AMAZONICO CAJAMARQUINO.

Felicitaciones a los hermanos cajamarquinos, especialistas en la parodia. Agua si, oro no, vida si, mina no. Conga no va. En las peores dificultades se crea y se recrea el arte, esta danza es histórica. Que escuchen, cantaremos y danzaremos todos los pueblos para hacernos sentir que muchos no estamos de acuerdo con el supuesto "desarrollo" que nos imponen desde arriba.

¡A cantar en estos carnavales!!!

Añadir nuevo comentario