Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dirigentes rechazan acuerdos sobre peritaje internacional a Conga

Imagen: La Mula

Servindi, 28 de diciembre, 2011.- Los dirigentes cajamarquinos Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández repudiaron la firma del acta con la que se acuerda realizar un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga de la empresa Yanacocha.

El acta fue firmada el día de ayer 27 de diciembre, como parte de una reunión de trabajo sobre el proyecto minero conga, por el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, entre otros.

Representando a Cajamarca firmaron los alcaldes provinciales Ramiro Bardales Vigo, de Cajamarca; Luis Alberto Castillo, de Contumazá; y Fernando Chavez Collantes, alcalde de la Municipalidad Distrital de Sucre.

Sin embargo, los dirigentes del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saaveedra; y del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, indicaron que no se tomó en cuenta a las autoridades de los sectores involucrados en el proyecto.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dirigió un documento a Óscar Valdés, donde indica que “los alcaldes de la zona de conflicto y el Gobierno Regional no participamos de la idea que el peritaje sirva para enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga”.

Consideró ello porque entonces se dejaría de lado la verdadera consistencia científica y técnica del EIA, la forma como se aprobó el estudio y la evaluación estratégica del territorio concesionado al Proyecto Conga, sostuvo Santos.

Cabe señalar que los alcaldes provinciales de Bambamarca y Celendín, así como los distritales de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, lugares que serían afectados por el proyecto Conga, no asistieron a la reunión convocada por el Ejecutivo.

El peritaje internacional

Según informó Óscar Valdés, los resultados del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga se conocerán en un plazo de 40 días.

"Se ha acordado llevar a cabo un peritaje internacional que debe ser realizado en el lapso de 40 días. Ya se han aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime", expresó.

El Jefe del Gabinete Ministerial además indicó que el Ejecutivo "de una manera voluntaria" ha propuesto llevar a cabo la represa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares del Gobierno.

"Creo que hemos llegado a un final feliz, en el que ha ganado el Perú” sentenció Valdés.

Según los términos del peritaje, los peritos deberán ser profesionales de reconocida calidad ética, tener el nivel de doctorado y 15 años como mínimo de experiencia en el manejo de proyectos relacionados directa o indirectamente en gestión de agua.

Además el documento indica que el peritaje se centrará especialmente en el tema relacionado a la afectación de lagunas, la gestión del agua y las mitigaciones de los impactos ambientales y sociales derivados del proyecto.

Así mismo, el peritaje propondrá medidas técnica y económicamente factibles para asegurar la efectividad de las medidas de prevención, mitigación y compensación del EIA.

Cajamarquinos repudian a autoridades que firmaron acta

El Comité Unitario de Lucha en Defensa del Agua de Cajamarca se pronunció sobre la firma en Lima del acta sobre el peritaje internacional al proyecto Conga, desconociendo todos los acuerdos firmados.

Así mismo, declararon como “personas no gratas a Cajamarca” a las autoridades que participaron en dicha reunión y firmaron los acuerdos “a espaldas al pueblo”.

Por su parte, el Comando Estudiantil Andino (CEA) emitió un pronunciamiento donde repudia la actitud de las autoridades que firmaron el acta del peritaje a Conga en Lima.

El CEA llamó traidores a las autoridades que participaron en la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo, en especial al alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, quien asistió a pesar de que representantes de grupos opositores amenazaron con vacarlo si acudía.

Convocan a paro

Mientras tanto, Gabriel Gonzales, vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, anunció la realización de una movilización pacífica en Cajamarca para los próximos 2 y 3 de enero, denominada "Marcha por la Dignidad de los Cajamarquinos".

Con la marcha se pretende expresar la disconformidad por la firma del acta por la que se acuerda el peritaje internacional a Conga.

Así mismo, indicó que se evalúa el inicio de un paro indefinido contra el proyecto minero Conga, puesto que no se puede dialogar con un ministro autoritario, en referencia a Óscar Valdés.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario