Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Presentan directrices sobre asuntos de los pueblos indígenas en español

Por Patricia Borraz

Presentamos en archivo pdf el documento Directrices sobre Asuntos de los Pueblos Indígenas elaborado por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNGD), en el que se agrupan las principales agencias de la ONU. El documento se presentó en febrero de este año y recién ahora está disponible la versión en castellano.

El objetivo de las Directrices es ayudar al sistema de la ONU a transversalizar las cuestiones indígenas en sus actividades y en sus planes a nivel nacional.

Las agencias habían asumido el compromiso de adoptar el enforque de derechos humanos en la cooperación y dan un paso más para considerar cómo debe hacerse esto en el caso de los pueblos indígenas a través del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

Para ello, se recopila la legislación internacional fundamental sobre derechos de los pueblos indígenas en una primera sección y, más adelante, se analizan y proponen los modos de operativizar dichos derechos.

El UNDG recuerda los artículos 41 y 42 de la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las obligaciones que imponen sobre los organismos de la ONU.

El documento es de gran importancia ya que va más allá de los documentos habituales de políticas generales y tiene el objetivo de ser un manual de aplicación práctica en las actividades de las agencias en el nivel nacional.

Por ello creemos que su uso puede ser de utilidad ya que las actuaciones de las agencias de la ONU en los países donde viven pueblos indígenas deben ajustarse a estas directrices que insisten en los aspectos de respeto a los derechos indígenas, participación, libre consentimiento informado previo, diversidad cultural, etc.

---

* Patricia Borraz,  ALMÁCIGA

Acceda al documento:

"Las intervenciones programáticas de los Equipos de País de la ONU (UNTC) deben reconocer la especificidad de las situaciones y culturas de los pueblos indígenas al implementar el enfoque de programación basado en derechos tomando en cuenta las necesidades especiales de las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas. En particular, las propuestas de comunidades indígenas para integrar sus derechos sociales, políticos, culturales y económicos en las estrategias de desarrollo futuras deben ser consideradas de modo que se traten plenamente los desafíos que enfrentan, se asegure el respeto de sus derechos y culturas, y se protejan su supervivencia y bienestar. En este contexto, la participación de los pueblos indígenas, incluidas las mujeres indígenas, debe ser un principio global. Se espera que los UNCT cumplan con el reto de integrar y acoger y respetar estas cosmovisiones y conceptos del bienestar, incluida la importancia del mundo natural y la necesidad de estar en armonía con él". (p.6)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ME PARECE
EXELEMTE ESTE TEMA

Añadir nuevo comentario