Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian que Talisman fomenta divisiones en organizaciones indígenas

Servindi, 19 de diciembre, 2011.- La empresa petrolera canadiense Talisman Energy fomenta divisiones graves entre las comunidades indígenas wampis y ashuar en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), denunció el sacerdote misionero salesiano Diego Clavijo.

Lo que era antes una sola organización indígena se ha dividido actualmente debido a intereses económicos: un grupo minoritario de 8 de las 50 comunidades ashuar han firmado acuerdos con Talisman.

Los ashuar acusan a la empresa canadiense de fomentar divisiones entre comunidades ofreciendo altos incentivos económicos a las comunidades o familias que firmen con la compañía petrolera, según informa Amazon Watch.

Diego Clavijo denunció que ese sector de indígenas financiados con la empresa se han enfrentado con armas de fuego con los indígenas que se oponen a la actividad petrolera en sus territorios.

El sacerdote indicó que los indígenas wampis de esa provincia han vivido momentos muy difíciles de enfrentamientos con la empresa, debido a que sus embarcaciones espantan a todos los peces del río.

Talisman se encuentra actualmente realizando labores de exploración de petróleo en el territorio ashuar de la frontera con Ecuador, y en el Complejo de Humedales del Río Pastaza, reconocido por la Convención Ramsar como uno de los ecosistemas acuáticos más productivos en la selva amazónica.

Según informa amazon Watch, el líder ashuar Péas Péas Ayui, presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP), acaba de regresar de Calgary, Canadá, donde se reunió con el John Manzoni de Talisman para exigir que la empresa respetar el territorio Achuar.

Los Achuar ya han pedido a la empresa que se retire de su territorio en 2008 y 2010, a través del señor Manzoni, pero Talisman Energy continúa su búsqueda de petróleo.

Por último, el sacerdote denuució que la incursión de los trabajadores de la empresa en el territorio de las comunidades genera problemas como la prostitución, lo cual ha ocasionado ya los primeros casos de sida entre los indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario