Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas expresan opinión sobre Sierra del Divisor

Hemos recibido un comunicado de las organizaciones indígenas ORAI y ORAU en la que expresan su opinión y marcan diferencia con un anterior comunicado de AIDESEP sobre la zona reservada Sina Jonibaon Manan o Sierra del Divisor.

Sina Jonibaon Manan / Zona Reservada Sierra del Divisor

Los Departamentos de Loreto y Ucayali en la selva amazónica peruana son las regiones geográficas del Perú con mayor presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

En cumplimiento de los preceptos fundacionales la Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), velan por la salvaguarda de los derechos de sus hermanos en aislamiento y/o contacto inicial y en este sentido ambas organizaciones están inmersas e involucradas activamente en aquellos procesos que puedan afectar de alguna manera los derechos de los pueblos indígenas antes mencionados y ambas organizaciones en trabajo conjunto aportan propuestas constructivas para la protección territorial y la defensa y reconocimiento de los derechos ancestrales, a la vez que contribuyen a difundir y ampliar la visión por parte de la sociedad civil, instituciones del Estado e instituciones conservacionistas respecto a los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

En un paciente trabajo de concientización se ha logrado compatibilizar intereses que se presentaban enfrentados,- por un lado los pueblos indígenas y la defensa de sus derechos y en el otro extremo la conservación a ultranza, promovida por las instituciones conservacionistas,- como ya se ha dicho, un paciente trabajo ha dado sus frutos y en la actualidad se ha llegado al consenso entre los dos extremos mencionados, de tal manera que ahora hay la conciencia de que la conservación es el objetivo de ambos lados, solo que con enfoques distintos, pero ya conjugados Proteger y conservar el medio ambiente para el desarrollo de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial, y asegurar su derecho ancestral, promoviendo los mecanismos necesarios para que el Estado cumpla y haga cumplir el compromiso de respeto y protección de sus minorías étnicas.

La Zona Reservada Sina Jonibaon Manan/Sierra del Divisor, ha sido establecida mediante Resolución Ministerial 0283-2006-AG, quedando especificado que el establecimiento de la mencionada Zona Reservada es de carácter transitorio, hasta que se concluya el proceso de Categorización.

La composición de la Comisión encargada de la Categorización de la Zona Reservada ya ha sido señalada en la mencionada Resolución Ministerial y en la propuesta para la conformación del equipo de Categorización esta indicada la participación de ORAI, ORAU y AIDESEP.

Desde ORAI y ORAU, observamos con preocupación la posición del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP respecto a la creación de la Zona Reservada y consideramos que la decisión tomada por el mencionado Consejo Directivo para emitir el Pronunciamiento de rechazo a la creación de la citada Zona Reservada es producto de los siguientes aspectos:

  • Desinformación del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP respecto al proceso que se ha seguido para la creación de la Zona Reservada.
  • Asesoramiento errado o malintencionado al Consejo Directivo de AIDESEP sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial.

En consecuencia, desde ORAI y ORAU concluimos lo siguiente:

  • Ambas organizaciones no se vinculan a lo expresado en el pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, en relación al establecimiento de la Zona Reservada.
  • Ambas organizaciones no validaran ningún pronunciamiento futuro del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, si previamente no ha sido anunciado y coordinado con las directivas de las Organizaciones Regionales afectadas por el pronunciamiento.
  • AIDESEP es un ente representativo de los pueblos indígenas de la selva peruana conformado por las Organizaciones regionales, las Federaciones y las comunidades base, y el Consejo Directivo Nacional de AIDESEP no tiene potestad para tomar decisiones sin consulta y que afecten la autonomía de sus organizaciones base.
  • Estando la organización sujeta al mandato del XX Congreso Nacional de AIDESEP, exigimos se respeten y cumplan las acuerdos adoptados en el citado congreso y se implemente de manera efectiva el proceso de Descentralización, lo que redundara en una mayor coherencia en las acciones políticas y técnicas.

Consejo Directivo de ORAI

Consejo Directivo de ORAU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario