Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se abre el diálogo tras levantamiento de estado de emergencia en Cajamarca

Imagen: La Mula

Servindi, 17 de diciembre, 2011.- La noche del jueves,  a través de un comunicado, el Poder Ejecutivo dispuso el fin del estado de emergencia en Cajamarca a partir de las 00.00 horas del viernes 16 de diciembre.

Del mismo modo,  se dispuso el desbloqueo de las cuentas bancarias  del Gobierno Regional y  la reactivación del acceso del gobierno regional al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

La norma, oficializada este viernes en el cuaderno de Normas Legales del diario El Peruano, también  dispone el viaje a esa ciudad de una comitiva de alto nivel para retomar el diálogo con  los dirigentes locales y las autoridades este 19 de diciembre.

La decisión del Ejecutivo se dio en respuesta a una misiva del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dirigida al Premier Oscar Valdés, en la que le informó el levantamiento del paro indefinido en su región y  le solicitó el fin del estado de emergencia.

Asimismo, Santos pidió la presencia en Cajamarca del premier y los ministros a cargo del conflicto, para  este 19 de diciembre, con el  fin de tratar el tema.

Al respecto, el gobernador de Cajamarca,  Ever Hernández,  confirmó que  la reunión con los representantes del Ejecutivo se llevaría a cabo el lunes 19, y asistirían el premier Oscar Valdés  además de los otros ministros que llevan el tema.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra, expresó su disposición de llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, calificó de positivo el levantamiento del estado de emergencia, pues  “no se justificaba para nada en Cajamarca, y eso a su vez ha permitido que se vaya a reiniciar el diálogo el lunes19”,  afirmó.

Asimismo, Saavedra precisó que la evaluación internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga no debe contar con la participación de la  empresa Yanacocha.

“Nosotros estamos dispuestos a un entendimiento como lo plantea el Gobierno, pero hay necesidad de conversar en torno a qué, cómo y qué metas se van a establecer para hacer viable el sometimiento del estudio de impacto ambiental sin la participación de Yanacocha al peritaje internacional" afirmó Saavedra.

"Además, el Estado debe lograr comprometer a Yanacocha para que retire su maquinaria” declaró Oscar Saavedra tras el levantamiento del estado de emergencia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario