Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Piden a Estados incluir información sobre impactos empresariales en derechos

Servindi, 15 de diciembre, 2011.- A través de una nueva Declaración, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de las Naciones Unidas insta a los Estados partes a incluir en sus informes iniciales y periódicos, información sobre las dificultades y medidas adoptadas con respecto al papel y los efectos del sector empresarial en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Pide también que se incluya dicha información en los informes que ONG y otros pueden enviar al Comité. Ello permitirá incluir aspectos ligados a la responsabilidad de los países de origen de las empresas con la actuación de las mismas en terceros estados. Este aspecto ya fue considerado por el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial.

El documento de la CDESC, denominado "Declaración sobre las obligaciones de los Estados partes en relación con el sector empresarial y los derechos económicos, sociales y culturales", se une a trabajos sobre el impacto de las actividades empresariales en los derechos humanos, que se realizan de diversos organismos de las Naciones Unidas.

Algunas son la adopción por el Consejo de Derechos Humanos –en julio de 2011– de los principios y directrices sobre derechos humanos y empresas, resultado de la labor del Representante Especial Ruggie; y el establecimiento de un nuevo mecanismo especial sobre el tema en el marco del Consejo de Derechos Humanos.

Figura además, el último informe del Relator Especial Anaya sobre derechos de los pueblos indígenas, y el anuncio de su intención de dedicar especial atención al impacto de las actividades de industrias extractivas y grandes proyectos que afectan los derechos de los pueblos indígenas.

En relación con el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos, corporaciones transnacionales y otras empresas, varias organizaciones indígenas y ONG presentaron sus comentarios a la solicitud del GT para establecer su agenda de trabajo. En ese sentido, su primera reunión tendrá lugar en Ginebra del 16 al 20 de enero de 2012.

Acceda a la Declaración en el siguiente link:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario