Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso de la República investigará a empresa Minera Afrodita

Servindi, 13 de diciembre, 2011.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por unanimidad iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita.

La decisión se adoptó en la sesión descentralizada que se realizó ayer en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

La comisión también decidió tomar cartas en el asunto referido a la categorización del Parque Nacional Ichigkat Muja y la Zona Reservada de Kampankis.

La comisión congresal escuchó a los apus de las comunidades nativas de los distritos del Cenepa, Río Santiago, Domingusa y Santa María de Nueva y a las organizaciones indígenas locales involucradas en los temas.

Los representantes de la empresa Afrodita no se presentaron a la audiencia a efectuar sus descargos, por lo que serán notificadas para que presenten sus explicaciones al Congreso de la República.

El congresista awajun Eduardo Nayap Kinin, miembro de la comisión y principal impulsor de la audiencia descentralizada, agradeció a sus colegas por esta audiencia realizada en una localidad muy alejada de la capital de la República.

“Quiero recordarles que soy representante de toda la región y no solamente de los pueblos indígenas, y me comprometo a seguir trabajando para que nuestra población pueda mejorar su calidad de vida" expresó Nayap.

El legislador amazónico informó que gestiona la liberación de dos indígenas awajun que se encuentran recluidos por el Baguazo, y que hasta el momento no son debidamente procesados.

El caso Afrodita

Por fin denuncia recibirá la debida atención

Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.

Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.

Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

El recorte de la zona intangible se realizó debido a un supuesto lobby, que denunciaron, entre otros, César Hildebrandt, en una columna del diario La Primera.

La misma denuncia se efectuó en la publicación: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería” , y en el video “La Amazonía en venta”, editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En los documentos se argumenta y demuestra que el Estado actuó de mala fe y sujeto a lobbys empresariales al recortar el Parque Nacional Ichigkat Muja.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 5 de octubre, 2011.- El congresista Eduardo Nayap pidió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología la conformación de una mesa de trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador. Seguir leyendo…

Servindi, 11 de setiembre, 2011.- La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) condenó la decisión del juzgado de Bagua de disponer orden de captura del reconocido líder awajún wampís Zebelio Kayap Jempekit por los sucesos ocurridos en enero de 2009 cuando trabajadores de la empresa Afrodita incursionaron sin consultar en las comunidades del Cenepa. Seguir leyendo…

Servindi, 5 de julio, 2011.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas, a cargo del Fiscal Segundo Saúl Gómez Cabanillas, ordenó el inicio de una investigación preliminar por delito contra la administración pública en el caso del convenio entre la Minera Afrodita y el Ejército peruano. Seguir leyendo…

Servindi, 18 de julio, 2011.- Luis Pariona, encargado de asuntos sociales de la minera Afrodita, señaló que la información que se difunde sobre las operaciones de la empresa que representa son “calumnias”. Asegura que ellos realizan estudios de exploración con autorización del Ministerio de Energía y Minas, y con conocimientos de las comunidades cercanas a los denuncios. Seguir leyendo…

Servindi, 8 de julio, 2011.- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos (UNSM) será el escenario de un evento que analizará la relación: Estado, minería y pueblos indígenas. La jornada se realizará el martes 12 de julio de 3 a 5 de la tarde. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario