Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dictamen del proyecto sobre Consulta no debe ser aprobado por el Congreso

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó esta semana un documento que fundamenta por qué el dictamen sobre el proyecto de ley referido a la Consulta debe ser modificado y consultado previamente a los pueblos indígenas.

El documento de 16 páginas expresa preocupación por el dictamen aprobado el 11 de noviembre por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso y que puede ser debatido y aprobado por el pleno en cualquier momento.

El Grupo de Trabajo señala que organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo expresaron su desacuerdo por el enfoque principal del dictamen, durante el seminario "Participación, Consulta o Consentimiento" realizado el 10 de noviembre.

A pesar de los fundamentos expuestos en el evento público la Comisión aprobó el dictamen al dia siguiente "sin mayor debate y sin haber realizado el debido proceso de consulta" a los pueblos indígenas.

En un comunicado difundido hace pocos días la CNDH pidió al Congreso de la República que el dictamen no se admita a debate en el pleno porque "limita y desnaturaliza la finalidad de la consulta, contradice el derecho internacional y establece los estándares más bajos para la consulta".

Por lo tanto, será importante consultar con las organizaciones indígenas acerca del dictamen de la propuesta de ley, antes de su debate en el Pleno del Congreso.

El Grupo de Trabajo de la CNDH está conformado por Amnistía Internacional, la Asociación Paz y Esperanza, la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH, CARE, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Instituto de Bien Común, Instituto de Promoción para la Gestión del Agua, Oxfam América y SERVINDI.

---

Acceda al documento:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario