Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pacto de Unidad suscribe principios mínimos no negociables sobre derechos

Servindi, 6 de diciembre, 2011.- El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y campesinas del Perú presentó sus principios mínimos no negociables  para la aplicación de los derechos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Con estos principios se pretende guiar la elaboración, interpretación y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas del país, fundados en la propia visión de desarrollo de estos pueblos.

En ese sentido se demanda cumplir con el derecho constitucional e internacional, el respeto de la visión de desarrollo de los pueblos originarios, el respeto del principio pro hominis o pro indígena (Art. 35 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo).

Las organizaciones indígenas además solicitaron participar de manera efectiva en los planes, programas y proyectos de desarrollo.

El documento fue el resultado del Primer Encuentro del Pacto de Unidad que culminó el pasado primero de diciembre, y que contó con la presencia alrededor de ciento ochenta delegados indígenas.

Durante el evento además se decidió interponer una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de salvaguardar los derechos de las comunidades afectadas por el proyecto minero Conga.

El Pacto de Unidad reúne a las cinco principales organizaciones indígenas a nivel nacional: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

Además, son parte del Pacto la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Dar clic en el siguiente enlace para acceder al comunicado completo:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario