Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Indígenas saludan fundación de la CELAC

Servindi, 4 de diciembre, 2011.- La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) saludó a todos los pueblos de América Latina por el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mediante su presidente Humberto Cholango, la CONAIE auguró éxitos a la nueva entidad americana cuya I Cumbre con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Cholango pidió al CELAC que promueva y defienda la integración e intereses de los pueblos de Latinoamérica y no el de las potencias imperiales, ni de las empresas transnacionales "que quieren colonizar y saquear los recursos naturales que pertenece a los pueblos".

La CELAC tiene que ser un espacio para discutir y debatir temas de interés de nuestra región, una nueva integración comercial y modelo económico como alternativa al capitalismo que destruye la madre naturaleza (Pacha Mama), expresó Cholango.

Asimismo, defender los recursos naturales y construir políticas para la democratización económica y redistribución de los medios de producción para superar la enorme pobreza que padecen nuestros pueblos, agregó.

Cholango señaló que es necesario "alejarse del imperio yanqui por que ha impuesto sobre nuestros países, como bases militares, guerras, apoyo a las dictaduras sangrientas, fabricado golpes militares contra las democracias y gobierno progresistas".

La CELAC, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.

Según datos de la Wikipedia la población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario