Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian discriminación a Ashaninkas y Machiguengas del VRAE

- Piden declarar en emergencia a comunidades asháninkas y machiguengas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) por problemas de salud y discriminación a escolares nativos.

Inforegión.- La presidenta de la Organización Asháninka y Machiguenga del Valle del Río Apurímac (OARA) Isabel Barbosa, demandó declarar en estado de emergencia a las comunidades nativas debido a que existen serios problemas de salud y educación que están alterando la convivencia de estos pueblos y reclamó a las autoridades iniciar acciones urgentes para solucionar estos problemas.

En ese sentido emplazó al presidente de la mancomunidad Eduardo Urbano Méndez, para que explique por qué hasta el momento no hay resultados del acuerdo adoptado en el Primer Congreso Interregional del VRAE, realizado en junio de este año, para declarar en estado de emergencia a las comunidades nativas.

La representante de OARA, alertó que existe un grave problema de salud en las poblaciones nativas, sobre todo, por las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

"La Red de Salud de Kimbiri no nos ofrece ningún resultado sobre los exámenes practicados en las comunidades. Como organización tenemos derecho a saber qué enfermedades tienen los asháninkas y machiguengas del VRAE. Esto es muy peligroso porque no sabemos a qué enfermedades estamos expuestos y qué medidas de prevención podemos tomar" afirmó Barbosa.

Por esa razón, pidió al director de la Red de Salud de Kimbiri les brinde la información de cuántos afectados por este mal hay en la zona y recordó que esos exámenes se practicaron en virtud a un convenio entre las autoridades de Salud de Lima y Cusco y organizaciones indígenas como la OARA, la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la selva central (ARPI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Persiste discriminación a escolares nativos

Otro punto del que están esperando respuesta del acuerdo del Primer Congreso Interregional es el de la discriminación que ejercen los profesores nombrados en las escuelas e instituciones educativas de las comunidades nativas y machiguengas del VRA.

Precisó que los profesores del centro poblado de Limatambo, en el distrito de Kimbiri, siguen mostrándose intolerantes con las costumbres de los escolares nativos y muestran un total desconocimiento de la interculturalidad de los pueblos.

Semanas atrás, INFOREGIÓN informó que escolares nativos de esta zona, eran obligados por los profesores a dejar de utilizar el cushma, sus vestimentas tradicionales, amenazándoles con no dejarlos entrar a clases.

"Pese a la denuncia que realizamos ante el Ministerio de Educación y el Congreso de la República, hasta el momento no ha pasado nada y los profesores siguen con estas prácticas discriminatorias", precisó.

En ese sentido, Isabel Barbosa señaló que no descansará hasta que una comisión especial de Lima verifique la realidad de este pueblo y haga respetar las costumbres de los pueblos oriundos de la amazonía.

----

Fuente: Diario La Voz de Huamanga

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HOLA HERMANOS LES SALUDO MUY CORDIALMENTE A LA VES SOLIDARIZARME EN LEVANTAR LA VOZ DE PROTESTA Y DECIR QUE EL PLENO SIGLO 21 CONTINUA HABIENDO ESTE TIPO DE MALTRATOS POR QUE NOSOTROS MISMOS LO PERMITIMOS PERO ME UNO A ESTA GRAN LIDER POR DENUNCIAR ESTOS HECHOS POR QUE POCOS SON LOS QUE DENUNCIAN DE ESTA NATURALEZA, PEDIR ALA GRAN LIDER CONTINUAR EN LA GRAN BREGA DE DENUNCIAR ESTOS HECHOS POR ESO NOS HEMOS FORMADO EN DEFENZA DE NUETROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DECIRLOS A ESOS TIPOS DE PROFESORES QUE DISCRIMINAN QUE NO ESTAN ACTUALIZADOS O CONOCIENDO QUIZAS LO REALIZAN A ESTOS A QUE DENUNCIARLOS SEVERAMENTE QUE NO CONOCEN DE LO QUE ES LA INTERCULTURALIDAD QUE TANTO SE PREGONA YO SIEMPRE PONGO MI PUNTO DE VISTA QUE LA INTERCULTURALIDAD ESTA DEMAS POR QUE EN LA PRACTICA NO ESTA PRESENTE QUIZAS CUANDO TODOS SEAN CONCIENTE Y LO PONGAN EN PRACTICA SI HABRA UNA VERDADERA INTERCULTURALIDAD POR QUE NOSOTROS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS SIEMPRE LO HEMOS PRACTICADO CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA. LES INSTO A TODOS LOS LIDERES CONTINUAR DESPIERTOS Y CONTINUAR DENUNCIANDO ESTE TIPO DE DISCRIMINACION POR QUE BIEN ES CIERTO ANTE LA LEY TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS DERECHO A SER EDUCADO EN NUESTRA LENGUA MATERNA SI EL PROFESOR NO CONOCE ESTAS LEYES PUES SE TIENEN QUE ADAPTAR DE NO SER ASI SER ASI SE LOS DESPACHA CON UNA PATADA. ESO ES TODO. SALUDOS PARA TODOS USTEDES HERMANOS, NACIONAL Y DE LATINO AMERICA.

quiero saber mássssssssss

Añadir nuevo comentario