Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se creó la COORPIAA, nueva organización regional en Atalaya

Servindi, 14 de noviembre, 2011.- Durante el último congreso ordinario de la Organización Indígena de la Región Atalaya (OIRA) se acordó la creación de una nueva entidad regional en la región Atalaya: la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (COORPIAA).

El evento realizado del 27 a 29 del mes pasado eligió su primera junta directiva conformada por Eugenio Urquia Saavedra, del pueblo yine, como presidente y Daniel Marzano Campos, del pueblo yanesha, como vicepresidente.

Asimismo, se aprobó su estatuto y se formalizó la afiliación de las federaciones indígenas OIYPA, ORDECONADITH, ORPROBIAT, FECONADIS, FABU, FARU, y OIRA que representan a diversas etnias como los asháninkas, yine, yaminahua, amahuaca y shipibos.

De otro lado, la junta directiva de la OIRA quedó compuesta por Daniel Marzano Campos, quién reelegido como presidente para en su segundo periodo (ya lo fue de 2007 a 2011). Lo acompaña como vicepresidente Yldo Ysrael De la Cruz Ariola, y Bernardino Sebastián Manuel, como secretario.

Ambas juntas directivas fueron juramentados por Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se encuentra en curso su proceso de inscripción ante los registros públicos de Ucayali para el periodo 2012 al 2016.

Según una nota de prensa enviada por los dirigentes electos el cónclave congregó a más de 100 jefes de comunidades indígenas de las cuencas del río Urubamba y del Ucayali, y 400 participantes de diferentes organizaciones de base y federaciones.

En el evento participaron autoridades políticas como el congresista Teófilo Gamarra quien expuso ante los presentes sobre la tributación económica nacional y Miguel Pangoa, vicepresidente de la Organizacion Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

De otro lado, la reunión permitió disipar dudas acerca de la construcción del hospital intercultural en la provincia de Atalaya, la creación del banco agro forestal, la formalización y titulación de territorios indígenas, las rondas campesinas, entre otros temas.

De esta manera la región Atalaya ha visto surgir en pocos en pocos meses dos nuevas organizaciones regionales, la COORPIAA que cuenta con el aval legal y político de la actual gestión de AIDESEP y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia (URPIA) que también acordó su afiliación a la AIDESEP.

La URPIA fue creada a fines de setiembre de 2011 y es presidida por Cleofáz Quintori Soto, del pueblo ashéninka, y cuya federación base es la Organización Asheninka del Gran Pajonal (OAGP).

Por otro lado, la junta directiva de OIRA quedó compuesta por Daniel Marzano Campos, como presidente en su segundo periodo (ya lo fue del 2007 al 2011); Yldo Ysrael De la Cruz Ariola, como vicepresidente; y Bernardino Sebastián Manuel, como secretario.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario